Zenu Digital

El costo de vida continúa subiendo en Colombia

Bogotá. El Dane reveló que la cifra de inflación para el mes de febrero de 2022 fue del 13, 28%, evidenciando un leve aumento en comparación con el mes de enero cuando se ubicó en el 13,25%.

Esa entidad precisó que esta cifra aumentó 5,27 puntos porcentuales frente al dato reportado en febrero del 2022, cuando fue del 8,01%. 

Según el Dane, “el comportamiento mensual del IPC total en febrero de 2023 (1,66%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y educación. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Educación (8,50%) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (2,04%)”.

El sector de la educación fue el que más aportó al aumento de la inflación durante el mes de febrero, debido al ingreso de colegios y universidades a clases de calendario A. “La división Educación registró una variación año corrido del 8,50%, siendo esta la mayor variación año corrido. En febrero de 2023, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (10,66%), otros gastos en educación superior (10,64%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,78%)”, señaló el Dane.

La entidad agregó que “los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases cursos de educación no formal (5,06%), educación preescolar y básica primaria (8,17%) y educación secundaria (8,35%)”.

Entre enero y febrero de 2023, la variación del IPC total fue del 3,47%. Esta variación fue mayor un 0,14% frente a los datos reportados en el mismo periodo del año anterior, cuando fue del 3,33%. 

Finalmente, El Dane manifestó que las ciudades más costosas fueron Bogotá, Tunja y Cúcuta, mientras que las más económicas fueron Sincelejo, Riohacha y Valledupar. 

Noticias relacionadas