Zenu Digital

País

Gobierno no descarta intervenir mercado aéreo tras crisis por la situación de Viva Air

Bogotá. El Gobierno no descarta intervenir el mercado aéreo ante la crisis por la suspensión temporal de las operaciones de Viva Air . Además, la Superintendencia de Transporte abrió una investigación a la aerolínea y en las próximas horas expedirá medidas cautelares para los pasajeros afectados.

Con este anuncio, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se busca “garantizar todas las condiciones para la operación del mercado y el transporte aéreo” amparados en el artículo 32 de la ley 1340, que habilita al Gobierno “para tomar medidas necesarias que van dirigidas a la protección de los derechos de los usuarios”.

El ministro Reyes detalló, además, que “una vez se hagan todos los análisis, podrían llevar a medidas encaminadas a esa protección y que el mercado opere en condiciones de equidad, que es lo que se requiere”.

“Hemos fortalecido el apoyo de las demás aerolíneas para que una gran parte de los pasajeros puedan movilizarse”, continuó el ministro, quien recalcó la importancia de la “intervención del mercado que haga necesario garantizar condiciones de equilibro y equidad en el transporte”.

Reyes, en Meridiano Blu, destacó también “el apoyo de las líneas nacionales e internacionales” que ha permitido, según dijo, evacuar “de 10.000 a 17.000 pasajeros” y explicó que Viva tendría “aproximadamente 9.000 pasajeros diarios en el mes de marzo”.

Crisis aérea en San Andrés

Por otra parte, sobre la crisis particular que se vive en San Andrés , el ministro Reyes aseguró que están “buscando habilitar (vuelos) para poder sacar a la gente lo más rápido posible, por ejemplo, con Satena, aunque la capacidad es más baja”.

En medio de todo este panorama de crisis aérea generada en el país, la Aeronáutica Civil seguirá evaluando la integración de Viva Air con Avianca.

 

SuperTransporte formula pliego de cargos contra Viva por no garantizar el servicio de transporte

Este miércoles también se conoció que la Superintendencia de Transporte abrió una investigación administrativa y formuló cargos en contra de la aerolínea Fast Colombia-Viva, por “por el presunto incumplimiento del literal a. del numeral 1 del artículo 3 de la Ley 105 de 1993”, debido a la suspensión súbita de sus operaciones que afectó a cientos de usuarios.

“De llegar a encontrarse responsable de los cargos que se le imputan por parte de la Superintendencia de Transporte, la aerolínea Fast Colombia – Viva podría ser multada entre 1 y 2.000 smlmv, según lo establece el Reglamento Aeronáutico de Colombia. De otro lado, el incumplimiento de la medida administrativa dará lugar a la imposición de multas sucesivas de hasta 500 smlmv, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de Ley 1437 de 2011”, informó la entidad.

Noticias Relacionadas

Mira también
Cerrar