Zenu Digital

Partidos políticos logran acuerdo con el Gobierno Nacional para hacerle modificaciones a la reforma a la salud

Bogotá. Los partidos Conservador, Liberal y de la U, llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional para hacerle modificaciones a la reforma a la salud, que se tramitará en el Congreso de la República.

En el más reciente encuentro que sostuvo el presidente Gustavo Petro con Efraín Cepeda, del conservatismo y Dilian Francisca Toro, de ‘la U’, quedó claro que las EPS no serán eliminadas y que se planteará un nuevo esquema en el que esas entidades podrán seguir cumpliendo algunas funciones, pero sin recibir recursos.

Sin embargo, llamó la atención que la ministra Carolina Corcho no haya estado presente durante la concertación del texto de la iniciativa con los jefes de las colectividades, lo que hizo que algunos sectores políticos se preguntaran si el mandatario marginó a la funcionaria de las discusiones sobre la propuesta, ante su negativa a realizar cualquier cambio.

Y es que el acuerdo para sacar adelante la reforma y que fue liderado por el propio presidente Petro, se logró luego de unas declaraciones de la ministra Corcho en la que señaló que prefería retirar el proyecto del Congreso, antes que aceptar modificaciones al mismo.

Este miércoles se adelantará una nueva reunión entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente César Gaviria, jefe único del liberalismo, quien quiere resolver algunas dudas sobre la concertación que se hizo con los demás líderes de los partidos sobre la reforma y se espera que en dicho encuentro tampoco esté presente la ministra Carolina Corcho.

Hasta el momento, el Partido Liberal ha visto con buenos ojos el consenso que se ha logrado sobre la iniciativa legislativa, por lo que se espera que Gaviria acepte y la colectividad pueda respaldar el texto alternativo de reforma que ya avaló el jefe de Estado.

Noticias relacionadas