Zenu Digital

Dimayor toma drástica decisión: sanción a clubes que den dádivas a barras

Dimayor anunció que sancionará a los equipos del fútbol colombiano que entreguen dádivas a las diferentes barras, decisión tomada este lunes, luego de una extensa reunión.

Los dirigentes de los clubes colombianos analizaron la problemática que se ha presentado en los últimos días en algunos estadios del país.

Habla el Presidente

Lo sucedido en el Atanasio Girardot de Medellín, cuando aficionados del elenco antioqueño protagonizaron hechos de violencia en la tribuna sur, que impidieron que se disputara el juego contra América, fue otro hecho que prendió las alarmas.

Por lo que ocurrió, Nacional no pudo disputar el encuentro contra Melgar de Perú de la Copa Libertadores y fue sancionado por tres jornadas sin jugar un encuentro en ese estadio de la liga local.

Días más tarde, en Manizales, hinchas del Once Caldas se metieron a la cancha y agredieron a varios jugadores del equipo por los malos resultados.

“Quedan pendientes cuáles serán las sanciones que se irán a aplicar”, le dijo Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, a EL TIEMPO.

Jaramillo ratificó que a los equipos que se les confirme que colaboran con sus barras  se les quitarán puntos, en una histórica decisión.

El dirigente ratificó que se programará una reunión con el fin de cambiar los códigos y reglamentar la determinación.

Tema vallas

Millonarios propuso en la reunión de la Dimayor que se estudie el regreso de las vallas en los estadios. Según su representante, Enrique Camacho, serían móviles.

“La idea es que se debe aplicar la ley 1270 del decreto reglamentario de 2010, que señala que todos los estadios deben tener mallas por seguridad”, dijo Camacho a Caracol Radio.

Y agregó: “Las mallas deben ser de 2,50 de altura y 25 metros, así lo dice la ley. Es que acá el tma es que hay que aplicarla, no hay más”.

Las mallas metálicas se eliminaron en 2011 para el Mundial juvenil que tuvo como sede a Colombia. 

Conclusiones de la reunión

1. Desarrollar mecanismos de autorregulación en el ámbito asociativo en materia de seguridad y modificar los existentes a fin de mitigar tales eventos. De manera ejemplificativa se establece la prohibición para los clubes profesionales de otorgar beneficios a las barras organizadas y populares. Lo anterior no conlleva a anular el relacionamiento de los clubes con sus aficionados.

2.  Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego. Considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU.

3. Avanzar en el establecimiento de un sistema de registro, por medio de un enrrolamiento biométrico y documental en el ingreso al escenario deportivo, cumpliendo con la finalidad de individualizar a quienes acuden a los estadios del país a ejecutar actos de violencia y vandalismo, en consonancia con el Decreto 1622 de 2022 y demás disposiciones vigentes.

4. Asumir los compromisos que corresponden en materia de seguridad, para tal efecto se expresó la necesidad de una corresponsabilidad, la cual si bien es asumida por los clubes profesionales con la contratación de logística privada, no puede desplazar las competencias establecidas en la Constitución y la ley, respecto de las autoridades que detentan la fuerza pública en los términos de la Sentencia C-128 de 2018.

5. Desarrollar un enfoque integrado, multinstitucional y equilibrado, para erradicar la violencia de los estadios en el País.

Noticias relacionadas