Zenu Digital

El mercado sigue caro y los precios no ceden: inflación a marzo llegó a 13,34%

La inflación no tocó techo como había dicho el presidente, Gustavo Petro. El Dane dio a conocer este miércoles que el costo de vida de los colombianos en marzo subió 1,05%, mientras que en los últimos doce meses incrementó 13,34%.

Esto último quiere decir que el bolsillo de los hogares del país sigue apretado y que no se acentuó el alivio visto durante febrero.

Es que, vale recordar, el indicador anual en enero y febrero había llegado a 13,25% y 13,28%, respectivamente, lo cual le valió al Gobierno para pensar que los precios tocaron su máximo.

“Se ha llegado al techo de la inflación en enero y ha comenzado la desaceleración. Es altamente importante que ya no son los alimentos lo que jalona la inflación. Es posible una mayor disminución del incremento de precios para el mes entrante”, había dicho en su momento el presidente Petro.

Piedad Urdinola, directora del Dane, indicó que la comida, el sector de restaurante y hoteles y artículos para el hogar como jabones y detergentes son lo que más costoso se volvió en el último año.

Dicho sea de paso, los precios alcanzaron un nuevo máximo en su variación anual y no se veía algo así desde marzo de 1999, cuando llegaron al 13,51%.

Particularmente en Medellín el costo de vida en marzo fue el tercero más alto, marcando un 1,27%, mientras que Popayán e Ibagué se observaron las cifras más preocupantes.

No obstante, si se mira el comportamiento anual la capital antioqueña está por debajo del promedio nacional, aunque con un inquietante 12,99%.

Vale mencionar que en el acumulado de 2023 (es decir, entre enero y marzo) la inflación en el país ya llega al 4,56%, superior al 4,36% que se observaba en la misma temporada el año pasado.

Lo conocido hoy devela una nueva preocupación, pues incluso analistas esperaban que lo peor ya hubiera pasado.

También lo pensaba el mismo Banco de la República, pues según se conoció, la junta directiva valoró que las expectativas sobre los precios se moderaran y lo calificó como una buena noticia.

El Banrep había decidido subir su tasa de interés al 13% la semana pasada, lo que para muchos marcaba el fin de esa clase de determinaciones por un tiempo, pero habrá que ver la ruta que seguirá luego de conocerse las cifras entregadas por el Dane.

(El Colombiano)

Noticias relacionadas