Zenu Digital

Impresionante: caída de rayos rompió récord en Bogotá con 3.200 en dos horas

 

 

Las fuertes lluvias presentadas este lunes en Bogotá fueron acompañadas de una inusual tormenta eléctrica que, de acuerdo con el último reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó un récord en caída de rayos.

Así lo explicó la mayor Diana Carolina Rueda, Jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas Mayor del Ideam: “El día 17 de abril la capital del país presentó un récord en la caída de rayos desde las nubes a tierra, con un total de 2.981 eventos registrados. Esta actividad eléctrica fue superior en las localidades de San Cristóbal, Usaquén, Barrios Unidos y el sur de la ciudad”.

Esto sumado a los 310 rayos registrados en la ciudad que no tocaron tierra muestra que hubo más de 3.200 rayos que se presentaron en un lapso de tan solo dos horas (de 3 a 5 p. m.).

Llama la atención que el elevado número de rayos nube-tierra (de los que hubo 2.981 eventos) corresponde a una categoría que, de acuerdo con los expertos, es la más peligrosa. Esto se debe a que al tocar suelo pueden caer cerca a las personas, o incluso sobre ellas, causando la muerte.

Por su parte, los rayos intranube (de los que este lunes hubo 310 eventos) ocurren a una altura considerable, por lo que no representan un peligro para los seres humanos.

Viene una semana de lluvias

El Ideam recordó que el país se encuentra atravesando la primera temporada de lluvias del año, por lo que se esperan días húmedos en gran parte del territorio nacional durante esta semana.

Concretamente en el caso de Bogotá, Rueda expresó: “Es posible que durante el fin de la semana, a partir del día miércoles, tengamos un incremento de precipitaciones en horas de la tarde. Se recomienda estar informados con los portales oficiales del Ideam ante cualquier evento que se pueda dar”.

Así las cosas, la entidad también anunció que se espera un incremento de lluvias en la región Pacífico por cuenta del ingreso de sistemas meteorológicos en Cauca y Nariño que influyen en una mayor precipitación en la zona, incluidos los departamentos de Valle del Cauca y Chocó.

El piedemonte llanero y la región amazónica también han presentado incremento de precipitaciones, y se espera que estas condiciones se mantengan en los próximos días.
Caso contrario es el de la región Caribe, donde ha predominado el tiempo seco, lo cual se espera que continúe. En el caso del archipiélago de San Andrés y Providencia, hay una alerta por los fuertes vientos, lo cual está causando un oleaje de hasta 2,5 metros de altura.

Noticias relacionadas