Zenu Digital

Agua lluvia, contaminada en todo el planeta

Estocolmo. Un estudio realizado por Ian Cousins, profesor del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo (Suecia), junto a su equipo de científicos de la Escuela de Politécnica Federal de Zúrich, ha revelado que las lluvias alrededor de todo el planeta contienen compuestos contaminantes.

Se trata de los polifluoroalquilados y perfluoroalquilados (PFAS), agentes químicos sintéticos que pertenecen al grupo de las denominadas “sustancias químicas para siempre”, los cuales se producen en las emisiones industriales de materiales como aerosoles, pinturas, pestañinas, textiles, productos de limpieza, incluso en espumas contra incendios, revestimientos antiadherentes y en sartenes.

Este fenómeno se extiende hasta los territorios más alejados, como lo son, por ejemplo, la Antártida y la meseta del Tíbet, al tratarse de compuestos tóxicos persistentes que se propagan por la atmosfera y que resultan tóxicos para la salud y los ecosistemas; de hecho, si el cuerpo humano los absorbe a través de los alimentos o el agua, este los acumula.

Entre los daños que esta situación produce para el ser humano se encuentra cáncer, problemas de comportamiento y aprendizaje en los niños, aumento del colesterol, problemas de inmunidad e infertilidad y complicaciones del embarazo, entre otros problemas graves de salud.

“Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia, muchas personas en todo el mundo esperan que sea segura para beber, ya que suministra muchas de nuestras fuentes de agua potable”, indicó Ian Cousins, director del estudio, El estudio concluye que actualmente el agua de lluvia es considerada insegura para beber. Los resultados de la investigación de laboratorio y de campo fueron publicados en la revista Environment Science y Thechnology.

Noticias relacionadas