Zenu Digital

Inauguración del Festival Vallenato se viste de arte multicolor

La mítica Plaza Alfonso López de la hidalga ciudad del Cacique Upar, es el epicentro de la inauguración de la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata.

El certamen estará matizado de notas de acordeón, caja, guacharaca, tomando como referente la música tradicional del juglar Luis Enrique Martínez Argote, el homenajeado de este año.

La ceremonia inaugural prevista para las 7:00 P.M de este jueves 27 de abril, está condensadas en dos revistas musicales, donde participarán más de 40 artistas.

La primera de ellas muestra la diversidad de la cultura llanera fusionada con los cantos vallenatos. El espectáculo estará acompasado por sonidos del arpa, cuatro y maracas, donde una veintena de músicos y bailarines desplegarán sus pasos con vigorosidad en la tarima Francisco ‘El Hombre’.

Estarán presentes los maestros Orlando ‘El Cholo’ Valderrama y Aries Vigoth, célebres exponentes de la cultura llanera.

“Es un homenaje que rinde el Torneo del Joropo al Festival Vallenato, tomando como esencia, las dos culturas que enriquecen el folclor colombiano”, resaltaron los organizadores de este evento.

El show musical está a cargo del verseador, Yostimar Prada, rey de la piqueria del Festival Vallenato 2021, que engalanará la noche con un ramillete de versos.

“Viva mi folclor innato y mi país colombiano, con joropo y vallenato, yo soy del valle y del llano. La música vallenata, es arte y es tradición, por eso en mi región, este folclor se idolatra”, dice uno de los versos de Yostimar Prada.

La muestra llanera da paso a la revista Luis Enrique Martínez ‘El Pollo Vallenato’, donde se integran los tres elementos de las artes escénicas: música, danza y teatro.

Este acto narra los aspectos más relevantes de la vida de este juglar, desde su infancia hasta su muerte.

“Su vida será narrada por un personaje popular, que contará todos los episodios de este juglar. Habrá un espacio donde la historia deja de ser contada y se convierte en una apuesta escénica representada por más de 40 actores y bailarines. También intervendrán los reyes vallenatos del 2022, en cada una de sus categorías”, comentó el actor y director de esta obra, Boris Serrano Gómez.

El evento culminará con un repertorio musical de Diomedes de Jesús Díaz y el acordeonero Francisco José ‘Franco’ Argüelles.

“Es un espectáculo preparado con mucho sentimiento para exaltar la obra de Luis Enrique Martínez, ese que, con su acordeón, dejó la mejor escuela, el único que no tuvo miedo a la hora de tocar”, destacó Juan Rincón Vanegas, Jefe de Prensa de la Fundación Festival Vallenato.

Noticias relacionadas