Zenu Digital

¿Quién sería el nuevo director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo?

El economista Olmedo López sería el nuevo Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), luego de la interinidad de Luis Fernando Velasco, quien estaba en el cargo desde el 1.° de abril.

López es economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana y llega para cubrir el puesto que dejó Javier Pava, a quien la Procuraduría le abrió una investigación por “presunto incumplimiento de sus funciones en la prevención y atención de la emergencia ocasionada por las inundaciones en La Mojana, ocurridas el 27 de agosto de 2021″.

López fue concejal de Caramanta, Antioquia, secretario de Ambiente de Itagüí y también gerente para Antioquia de la campaña Clara López Presidenta 2014 y candidato al Senado de la República por la lista de la Decencia en el 2018 para luego sumarse a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Asimismo, fue presidente del Polo Democrático en Antioquia, partido al que renunció en el año 2016 para continuar su trabajo en la iniciativa de Sí a la Paz.

Fuentes de ese partido indican que López es cercano a procesos sociales relacionados con gestión ambiental, de riesgo de desastres, cambio climático, transición energética, varios de ellos asociados al desarrollo territorial en Antioquia.

Su llegada al cargo coincidiría con la alerta naranja en el Nevado del Ruiz, por lo que su gran reto a corto plazo será hacer gestión de la crisis en los departamentos aledaños al volcán.

Noticias relacionadas