Zenu Digital

Por decisión del Congreso, Miguel Polo Polo mantendrá su curul

Miguel Polo Polo llegó al Congreso como representante de la circunscripción afrodescendiente y aunque no hace parte del partido Centro Democrático, hace oposición junto a esa colectividad. Así pues, congresistas de ese partido celebraron el reciente fallo del Consejo de Estado, para que conserve su curul.

La elección de Polo Polo estaba demandada porque, presuntamente, no cumplía con los requisitos para llegar al Congreso por la circunscripción afro.

Según los demandantes uno de los requisitos que tenía que haber cumplido era integrar “alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”, pero, de acuerdo con la demanda, Polo Polo nunca perteneció a ninguna de esas comunidades.

No obstante, la Sección Quinta del Consejo de Estado ya señaló que las únicas condiciones que tiene una persona para participar por la curul afrodescendiente es que sea mayor de 25 años, sea miembro de la comunidad y esté avalado por una organización inscrita en la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior. Todas estas condiciones, dice el alto tribunal, fueron cumplidas por Polo Polo al momento de la inscripción.

Así las cosas, Polo Polo podrá conservar su curul y continuará en el Congreso. El representante a la Cámara agradeció la decisión y exclamó: “Gloria a mi Dios todo poderoso”, a través de su cuenta de Twitter, ahora ‘X’.

El fallo también fue celebrado por el Centro Democrático, que, aunque no es su partido, se mantiene cercano a él. “Felices con el fallo a favor de Miguel Polo Polo. Seguirá firme en la oposición y representando a los miles de colombianos que votaron por él. Te queremos”, fueron las palabras de la senadora Paloma Valencia.

“Que gran noticia, un abrazo Miguel Polo Polo. Firmes en la lucha por esta patria que tanto nos ha costado construir”, dijo, por su parte, el representante Juan Espinal, también del partido Centro Democrático.

Noticias relacionadas