Zenu Digital

Volcán Nevado del Ruiz: ¿por qué piden usar tapabocas en Manizales?

La alerta por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz se mantiene. De hecho, las autoridades siguen persistiendo en la evacuación de algunos municipios. No obstante, varios habitantes se rehúsan a tomar en cuenta estas medidas.

Por lo pronto, el nivel de actividad continúa en naranja. Sin embargo, el director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, Jhon Makario Londoño, señaló que las personas no solo se están enfrentando a una erupción, sino que hay otra amenaza: la ceniza.

Londoño explicó en el programa Colombia Hoy Radio que las personas deben tomar medidas inmediatas con la emisión de ceniza que hoy se presenta.

“La caída de ceniza es un fenómeno que siempre está presente en un volcán activo”, dijo el experto.

El director de Geoamenazas señaló que los lugares como Manizales y Villamaría son las zonas de mayor influencia y las cuales deben tener mayor cuidado.

“Eso afecta las vías respiratorias, los ojos. Esta es una situación que perturba el diario vivir y por eso es importante tomar acciones”, explicó.

¿Qué recomienda el experto?

Jhon Makario Londoño recomendó usar tapabocas; sin embargo, especificó que los clínicos no sirven de nada. De hecho, dijo que los que se deben usar son las mascarillas N95, las cuales filtran las partículas.

Además, recomendó utilizar gafas, pues con ellos cubriría los ojos y las vías respiratorias para evitar el acceso de particulas.

¿Por qué las cenizas son tan malas?

El director técnico de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano explicó a Colombia Hoy Radio que la emisión de cenizas es como “vidrio molido”.

La ceniza está compuesta de pequeños fragmentos de cristales y rocas, además de varios componentes que no son buenos para la salud.

De acuerdo con medios especializados, la ceniza tiene 50 % de sílice, un compuesto químico que tiende a raspar la piel, los ojos y las vías respiratorias.

Por último, se recomienda que las personas con enfermedades respiratorias como asma o bronquitis crónica deben cuidarse aún más.

Noticias relacionadas