Zenu Digital

Presidente Petro pedirá a Venezuela que extradite a Aida Merlano a Colombia

Bogotá. El presidente Gustavo Petro le respondió este viernes a la prófuga excongresista Aida Merlano que solicitará a Venezuela que sea extraditada a Colombia, para que pague la condena que le impuso la justicia por corrupción electoral.

De hecho, la propia Merlano había elevado esa solicitud al presidente en la víspera, cuando testificó en la audiencia contra el dirigente político Julio Gerlein, que la pidiera en extradición para regresar al país.

“Leí hoy también la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, exsenadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia, su regreso a Colombia. Indudablemente, estamos dispuestos a solicitar la extradición”, dijo Petro a los periodistas al arribar este viernes a Toulouse (Francia).

Merlano compareció el jueves, de manera virtual, en la audiencia judicial contra Gerlein, quien es procesado por presunta corrupción electoral en el Atlántico. En medio de su intervención, le pidió al presidente Petro que “exija mi extradición a mi país a donde yo sí quiero ir a dar la cara”.

“Y, posteriormente, que solicite cuál es mi situación en este país (Venezuela), porque ya tengo tres años privada de la libertad en unas condiciones que no son favorables, para demostrarles que yo sí quiero darle la cara a la justicia”, dijo.

Aida Merlano apareció en Venezuela semanas después de haberse fugado de un consultorio odontológico, el 1 de octubre de 2019 en Bogotá.

En la audiencia, vinculó a los clanes políticos de las familias Char y Gerlein de haberla favorecido para llegar ser elegida como congresista. Aseguró que Julio Gerlein entregó $12 mil millones para su carrera política y saldar deudas por influencias en otros dos contratos en Barranquilla.

Noticias relacionadas