Zenu Digital

ANI invertirá $ 12,26 billones para mejorar la infraestructura de cinco aeropuertos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha anunciado una inversión de 12,26 billones de pesos destinados a la modernización, ampliación y mejoramiento de cinco importantes aeropuertos en Colombia. Estas obras en la infraestructura aeroportuaria tienen como objetivo principal aumentar la capacidad y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Se espera que estas inversiones generen más de 200.000 empleos directos e indirectos, lo cual representa una excelente oportunidad para el crecimiento económico del país. Además, estas mejoras en los aeropuertos permitirán que Colombia tenga la capacidad de atender a 90 millones de pasajeros al año, lo que contribuirá al fortalecimiento del sector turístico y comercial.

Las terminales aéreas que tendrán reformas son: Rafael Núñez (Cartagena de Indias), Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés, Providencia y Santa Catalina), Aeropuertos del Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón de Cali) y Campo de Vuelo en Bogotá. Además, se iniciará la construcción del Nuevo Aeropuerto Bayunca, en Cartagena y el Edmax del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Jonathan Bernal González, presidente (e) de la ANI, destacó la importancia de esta inversión y señaló: “de la mano del sector privado, le apostamos a mejorar las condiciones de operación en los aeropuertos para dar respuesta al constante crecimiento del tráfico de pasajeros, manteniendo el nivel de servicio y los más altos estándares de calidad”.

En cuanto a los plazos para las reformas, se espera que los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, con una inversión de 0,3 billones de pesos, los Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón) con 0,8 billones de pesos, y el Campo de Vuelo del Aeropuerto Internacional El Dorado con 0,69 billones de pesos superen la fase de factibilidad y se adjudiquen en el segundo semestre de 2024.

Para los que van a iniciar obras, el presupuesto de inversión es mayor en el caso del aeropuerto Bayunca de Cartagena, con 3,08 billones de pesos, y el Edmax del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, con 6,9 billones de pesos.

Noticias relacionadas