Zenu Digital

“Descartamos que a los niños de Guaviare los tengan indígenas; no hay huellas de adultos”: FFMM

En medio de la espesa selva que se encuentra en la frontera entre Caquetá y Guaviare , continúa la intensa búsqueda de los niños desaparecidos luego del accidente de una avioneta , el pasado 1 de mayo.

El general Pedro Sánchez, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, lidera el operativo con numerosos hombres y en entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, brindó detalles sobre la situación actual de la operación y las hipótesis que se están considerando.

El general Sánchez descartó la hipótesis de que los niños estén en poder de comunidades indígenas debido a la falta de huellas diferentes a las de las menores encontradas hasta el momento.

“La hipótesis de que lo tenga una comunidad indígena, por los indicios que hemos encontrado, la descartamos, en el sentido de que no hemos visto huellas diferentes a las de los menores”, dijo el oficial en Mañanas Blu.

El general Sánchez señaló que, este momento, se encuentran desplegados 139 hombres, incluyendo 26 indígenas de diferentes comunidades, con otros 72 indígenas que se sumarán próximamente.

Las dificultades de búsqueda

Añadió que el terreno es extremadamente complejo y difícil de caminar, con árboles de más de 40 metros y lugares donde la luz del sol no llega. Asimismo, explicó que la última huella encontrada fue hace cinco días, pero las condiciones climáticas y la densidad de la selva dificultan el seguimiento de cualquier rastro.

Además, relató que la presencia de animales salvajes y plantas venenosas añade más complicaciones a la situación. La incertidumbre respecto a la condición de los niños después del accidente y su capacidad de supervivencia también agrega incógnitas a la operación.

Respecto a la tecnología utilizada, el general Sánchez indicó que, a pesar de los esfuerzos, no han obtenido resultados significativos. Han empleado capacidades satelitales, aviones con capacidad de detección de calor, perifoneo y la colocación de kits de supervivencia en puntos estratégicos. Sin embargo, ninguna de estas medidas ha dado indicios concretos sobre la ubicación de los niños.

Muchas posibilidades, pocas respuestas

En cuanto a las hipótesis, el general mencionó que se están analizando muchas posibilidades junto con su equipo de planeamiento en Bogotá y San José de Guaviare. Sin embargo, por precaución, decidió no mencionarlas públicamente para evitar especulaciones. Afirmó que están explorando distintas opciones para obtener información y encontrar a los cuatro menores.

En cuanto a la ayuda de las comunidades indígenas, el general Sánchez mencionó que respetan sus creencias y conocimientos sobre la selva y, están abiertos a considerar todas las posibilidades que puedan ayudar a la búsqueda.

Además, se discutió el alcance de la búsqueda y la posibilidad de que los niños se hayan desplazado a cierta distancia desde el lugar del accidente. Según el cálculo realizado, los niños podrían haber recorrido alrededor de 10 kilómetros.

Noticias relacionadas