Zenu Digital

Día internacional de los museos: ¿por qué se celebra el 18 de mayo?

“Todos sabemos que el arte no es verdad. El arte es una mentira que nos hace darnos cuenta de la verdad”, dijo Pablo Picasso en una entrevista en 1923. La cita se convirtió en un adagio popular, pero probablemente su definición nunca fue tan importante como en los años precedentes, cuando la humanidad debió encerrarse por cuenta de la pandemia. En tal desolación se necesitaron vínculos con la historia y el arte para no olvidar quiénes éramos. Esos lazos son los que proveen los museos.

Por eso el 18 de mayo, en el Día Internacional de los Museos –una fecha que se conmemora desde hace 43 años–, parecía un ficción en tiempos de la pandemia, cuando estos espacios solo se pudieron visitar a través de recorridos virtuales.

El 18 de mayo, además, coincidió hace pocos meses con el comienzo de la reapertura gradual de algunos museos en el mundo, particularmente en Europa. Sin embargo, esto no garantiza que un modelo que dependa de las visitas del público se pueda recuperar en poco tiempo: según la Red de Organizaciones de Museos Europeos, las pérdidas de visitas a estos recintos en circuitos turísticos fue de 75 a 80 por ciento de lo estimado que recibiría por boletería en el año.

 

Noticias relacionadas