Zenu Digital

“Lamento lo sucedido, la información no ha podido ser confirmada”: Petro se disculpó y borró el trino con el que anunció el rescate de los niños en Guaviare

El presidente Gustavo Petro eliminó el trino en el que anunciaba que los cuatro niños –desaparecidos desde el 1 de mayo tras un accidente en las selvas del Guaviare– habían sido rescatados. De momento, las autoridades no han establecido contacto con los menores.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, detalló el presidente.

Una falsa esperanza echó raíces durante la tarde de este miércoles luego de que el presidente Petro anunciara que habían encontrado a los niños que, al parecer, sobrevivieron al siniestro de una avioneta el pasado 1 de mayo en Guaviare.

La confusión fue tanta que hasta la empresa dueña de la aeronave tuvo que salir a desmentir el trino del mandatario y asegurar que los menores no habían sido contactados. Así mismo, fuentes cercanas a EL COLOMBIANO confirmaron que las Fuerzas Militares ni siquiera han visto a los niños y que los socorristas siguen en la búsqueda. Así las cosas, todo fue un mal rumor que Petro no contrastó ni verificó antes de publicar.

Sin embargo, desde el error del presidente hasta ahora, que decidió aclarar su mensaje pasaron 18 horas. De momento, las fuerzas militares y los organismos de rescate en la zona han afirmado que no han podido establecer contacto con los menores.

Desde hace 18 días un equipo especial de búsqueda junto al papá de los menores se internó en la selva para encontrar la aeronave que parecía haberse tragado la naturaleza.

El presidente eliminó su comunicación y las únicas pistas que llevan a pensar que los niños están con vida son los elementos (tetero, frutas mordidas, un cambuche y unas tijeras) que han encontrado en inmediaciones del avión siniestrado.

“A los medios de comunicación y las entidades públicas y privadas respecto a la condición de vida y las falsas expectativas que se han divulgado en los últimos días sobre nuestros familiares. La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”, ha sido el llamado de la familia de los niños.

La versión que llevó al presidente Petro a confirmar el hallazgo –del que todavía no hay certeza– fue entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Se recibió información proveniente de territorio que asegura el contacto con los cuatro niños y niñas que hacían parte de las personas que se transportaban en la aeronave. Dicho reporte manifestó que habían sido hallados con vida y que también gozan de buen estado de salud”, detalló el ICBF en un comunicado.

Por ahora la única certeza es que al menos cien rescatistas permanecen en la selva –ubicada entre los departamentos de Guaviare y Caquetá– para tratar de dar con el paradero de Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).

Noticias relacionadas