Zenu Digital

Día Mundial de los Océanos, ¿por qué se celebra?

Medioambiente. Este 8 junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, estos ayudan a filtrar el aire que respiramos, proporcionan parte de los alimentos que comemos y combustible que nutre nuestro mundo.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Las Naciones Unidas conmemora el Día Mundial de los Océanos bajo el lema”Revitalización: acción colectiva por los océanos”.

Origen del Día Mundial de los Océanos y por qué es el 8 de junio

  • De acuerdo con la página oficial de esta iniciativa, tiene su origen en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992, cuando Canadá propone el concepto “Día Mundial de los Océanos”.
  • Fue hasta 2002 que The Ocean Project comienza con la promoción y coordinación global de este día en colaboración con socios a nivel mundial.
  • En 2003, se lanza el sitio worldoceanday.org para ayudar a los organizadores de 25 eventos en 15 países.
  • Asimismo, también se lanza una campaña plurianual para “involucrar a todos los sectores y promover oportunidades de acción en torno al Día Mundial de los Océanos”, dice el sitio web.
  • Tras una campaña de petición que duró cuatro años, en 2008 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció oficialmente el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, para empezar a conmemorarse en 2009.
  • Aquí fue el reconocimiento oficial, pero a partir de 1992 varios países ya lo conmemoraban, señala la ONU.
  • Se eligió el 8 de junio como la fecha de conmemoración porque, en ese día de 1992, el Instituto de los Océanos de Canadá, apoyado por el Gobierno canadiense, organizó el evento “OCEANS DAY AT GLOBAL FORUM – THE BLUE PLANET”, que es el origen de todo.

Noticias relacionadas