Zenu Digital

Dictamen forense de Fiscalía revela que muerte del coronel Dávila fue un suicidio

Más de 10 días después de los hechos, en la mañana de este miércoles la Fiscalía General de la Nación presenta los resultados de la necropsia del coronel Óscar Dávila.

Dávila, quien es una de las personas mencionada en las investigaciones por presuntas chuzadas a extrabajadoras domésticas de Laura Sarabia, falleció en la noche del 9 de junio en circunstancias que son materia de investigación.

Su cuerpo fue encontrado dentro de su camioneta y desde ese momento el presidente Gustavo Petro, otros funcionarios del Gobierno, y el propio abogado del coronel Dávila, Miguel Ángel del Río, aseguraron que fue un suicidio.

La vicefiscal Martha Mancera entregó los resultados y comenzó haciendo un recuento de los hechos previos a la muerte de Dávila.

Contó que la ventana de muerte, es decir la última vez que lo vieron vivo, quedó radicada a las 17:40 minutos del 9 de junio, cuando en un video quedó grabada la imagen del coronel ingresando al apartamento de un familiar. De ese sitio salió a las 17:53 hacia el lugar de su residencia.

A las 18:10 minutos llamó a su esposa para informarle que iba para su casa, y a las 18:13 Dávila llamó a una periodista de la revista Cambio.

A las 18:16 se estaciona su camioneta y su escolta salió a comprar una soda. Instantes después, su escolta le relató a la Fiscalía que al abrir la puerta del carro, vio que el coronel se disparó. La muerte se produjo a las 18:18 horas.

 

Luego de Mancera habló el doctor Jorge Eduardo Paredes, experto forense, quien comenzó por mostrar un diagrama de un cráneo con un orificio de entrada irregular de un disparo en el lado derecho de la cabeza, y al lado izquierdo había un orificio irregular de salida.

Paredes describió que las manos tenían salpicaduras en forma de ‘U’, “que nos da un indicio de que esa persona sostenía el arma”, también tenía manchas similares en las mangas de la ropa, y el doctor Paredes dijo que en el cuerpo no se encontraron señales de golpes o riñas previas.

Por todo ello, el doctor Paredes señaló que la conclusión forense es que el arma estaba a contacto del cráneo, en donde había una marca de pólvora por la cercanía de la misma, también se concluyó que el arma era sostenida por Dávila, y por ello se puede concluir que fue un suicidio.

El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo era positivos para suicidio. El arma encontrada dentro del vehículo y el disparo fueron uniprocedentes. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”, concluyó diciendo Mancera.

La investigación por la muerte de Dávila

Además del dictamen de Medicina Legal sobre las causas de muerte, la Fiscalía ha avanzado en la evaluación de otras evidencias en medio de la investigación que se abrió por la muerte del coronel Dávila.

Por ejemplo, se han recolectado los videos de seguridad de la zona donde fue encontrado su cuerpo para determinar con precisión qué pasó momentos antes, durante y después de los hechos.

Así mismo, se llamó a declarar a varias personas, entre ellos el coronel Carlos Feria, jefe para la Protección Presidencial, quien era el superior de Dávila. Su declaración se cumplió este 20 de junio en la mañana, en el búnker de la Fiscalía.

Aunque también se había pedido la declaración del abogado Miguel Ángel del Río, él dijo que no acudiría a la citación del ente acusador.

Noticias relacionadas