Zenu Digital

En 5 horas de discusión se ha aprobado más del 82 % del articulado de la pensional

En una sesión en la que en un comienzo se dieron algunas señales de posibles tropiezos para la discusión del articulado del proyecto de reforma pensional, la jornada legislativa avanza sin mayores contratiempos, luego de más de cinco horas de debate de la Comisión VII del Senado de la República.

Más de 73 artículos del proyecto pensional ya fueron avalados por la mayoría de senadores, luego de su discusión, los cuales representan más del 82 por ciento del total del articulado de esta iniciativa gubernamental, que debe cumplir tres debates más en el legislativo.

Las recientes aprobaciones han sido las de los artículos 19, 20, 22 y 23, siendo el primero de esta corta lista uno de los más debatidos este día en la Comisión VII, toda vez que es uno de los más polémicos por que fija el umbral de tres salarios mínimos que son las personas que tendrán que estar en el Pilar Contributivo.

Y mientras Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, defendió la necesidad de que ese umbral no se mueve de allí, ya que en principio se habló de cuatro salarios, algunos senadores insistieron en la idea de que este se bajara a dos salarios.

Martha Peralta, coordinadora ponente del proyecto, al igual que la ministra Ramírez,  defendió la necesidad de mantener el umbral de tres salarios mínimos definido en el proyecto como tope para las cotizaciones que irán a Colpensiones.

“Si lo que buscamos es más ahorro, pero también más cobertura y materializar el pilar solidario y el espíritu de esta reforma, solicitamos que se mantenga ese umbral en tres salarios mínimos”, insistió la senadora.

En la otra orilla se situó Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, quien dejó constancia para el debate en plenarias que la colectividad buscará que el umbral se baje a dos salarios mínimos.

Lo nuevo aprobado

Los legisladores también le dieron su visto bueno al artículo 20 de a mencionada iniciativa, el cual trata de la obligatoriedad y monto de las cotizaciones. En este artículo se fija que la cotización al Pilar Contributivo será del 16 por ciento del Ingreso Base de Cotización, de la cual los empleadores pagarán el 75 por ciento, mientras los trabajadores el 25 por ciento de la cotización total.

En la sesión de este martes, que ya completa más de seis horas, también pasaron los artículos 22 y 23, tal como vienen en ponencia y los cuales establecen la forma en que se distribuye ese 16 por ciento del Ingreso base de Cotización (IBC).Hasta este momento de la jornada, continuaba el debate del artículo 24 del proyecto de reforma pensional.

Noticias relacionadas