Este es el nuevo acuerdo entre Taiwán y Estados Unidos con el que desafían a China
Estados Unidos y Taiwán van a firmar este jueves un acuerdo comercial que han catalogado como “histórico” que marcará “un nuevo comienzo” en las relaciones entre ambos, según dijo la portavoz del Ejecutivo Taiwanés. Sin embargo, el anuncio es susceptible de agravar las tensiones entre Pekín y Washington.
Los pactos forman parte de la llamada “Iniciativa Estados Unidos Taiwán sobre el comercio del siglo XXI”. La iniciativa entre ambos países busca impulsar el comercio al armonizar los controles aduaneros y los procedimientos reglamentarios y al establecer medidas para luchar contra la corrupción. Para Taiwán, el acuerdo es “el más completo” firmado hasta ahora con Estados Unidos desde 1979.
Por el momento, el acuerdo no incluye la reducción o eliminación de aranceles. Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, citada por la agencia oficial CNA, lo que se firmará es la “primera enmienda” del tratado, que recoge las reglas y procedimientos con los que las dos partes pretenden fortalecer sus relaciones comerciales.
China, sin embargo, ve con recelo cualquier acercamiento entre Taiwán y otros gobiernos, ya que considera la isla como parte de su territorio, que prometió recuperar algún día. Pekín ha intensificado las amenazas en contra de la isla en los últimos años y ha aumentado sus incursiones militares alrededor de su territorio.
Los últimos ejercicios tuvieron lugar en abril, cuando China simuló un “cerco” de tres días al territorio insular. Las maniobras fueron una respuesta a la reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California.
De hecho, Pekín presentó este jueves “numerosas protestas” ante Estados Unidos por un acuerdo comercial que el país norteamericano firmará este jueves con Taiwán. La portavoz de la Cancillería china Mao Ning acusó en rueda de prensa al Partido Democrático Progresista (gobernante en la isla) de tener un plan para “para buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica”.
“Su plan está condenado al fracaso”, aseveró Mao, que instó a Washington a “poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán” y a “no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial”.
La portavoz recomendó al país norteamericano que “no envíe señales erróneas a las fuerzas secesionistas independentistas de Taiwán en nombre de la economía y el comercio”.