Zenu Digital

Las máscaras sagradas del pueblo kogui volvieron a la Sierra Nevada de Santa Marta

La ‘Máscara del sol’ y la ‘Gran máscara solar’ que se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín, y fueron entregadas al presidente Gustavo Petro recientemente, llegan este 28 de junio a la Sierra de Nevada, su lugar de origen, el llamado Corazón del mundo.

Serán recibidas por las autoridades espirituales del pueblo kogui.

Estás máscaras se encontraban en el Museo Etnológico de Berlín y aproximadamente en 1915 fueron adquiridas por Konrad Theodore Preuss, un etnólogo alemán que trabajó con comunidades indígenas de Colombia y México, especialmente. Se llevó las máscaras de “Noavaka, en la vertiente norte de la Sierra Nevada de Santa Marta”, informa el Ministerio de Cultura.

La entidad agrega que se trata de “dos elementos sagrados que se utilizan en rituales y a los que el pueblo kogui les atribuye el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza y la capacidad de cambiar las condiciones ambientales y prevenir enfermedades. Dentro de las tradiciones de la comunidad, estas máscaras no son transferibles y deben pasar de generación en generación”.

Las autoridades indígenas determinarán cómo garantizar su conservación, “de acuerdo con los usos tradicionales asociados a su Sistema de Conocimientos Ancestrales y a la Ley de Origen del pueblo kogui”. Lo harán con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, y el ICANH.

Este es un proceso de reparación cultural y espiritual para los pueblos de la Sierra Nevada y la entrega se hizo en el territorio ancestral de la comunidad Tugueka, resguardo kogui, malayo, arhuaco en el municipio de Dibulla, La Guajira.

La solicitud de entrega ante el gobierno alemán se hizo con el apoyo de la Cancillería y a través de un protocolo “para trazar la ruta de entrega de las máscaras, resaltando que dicha repatriación tiene origen en las reclamaciones oficiales que realizaron en años anteriores las autoridades kogui y que fueron reafirmadas por el actual cabildo gobernador de esta comunidad”.

En las solicitudes para la entrega están el valor de las máscaras para las prácticas y rituales actuales de este pueblo indígena, indicando que “todo lo que existe materialmente ha existido desde siempre en espíritu”.

Noticias relacionadas