Zenu Digital

Naufragio en San Andrés: autoridades continúan búsqueda de cuatro personas desaparecidas

Unidades del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp) mantienen este miércoles las labores de búsqueda y rescate en aguas del sector de South End, a una milla náutica de San Andrés tras el naufragio de una embarcación con migrantes que dejó una víctima y cuatro personas desaparecidas.

Los hechos se registraron durante la madrugada de este martes. Autoridades lograron el rescate de tres ciudadanos de Venezuela, dos de Kazajistán, un ecuatoriano, un nicaragüense, un iraní y un colombiano, de igual forma, se rescataron tres menores de edad venezolanos, dos de Kazajistán y uno que cuya nacionalidad no ha sido identificada. Un cuerpo fue hallado sin vida.

La embarcación transportaba a 20 personas. Según el Cesyp, este miércoles continúan las labores de búsqueda y rescate de las cuatro personas que no han sido encontradas.

Posible ubicación y recomendaciones

Los esfuerzos de búsqueda y rescate se llevan a cabo en el área usando modelos de corrientes y mareas con los cuales se puede vaticinar la posible ubicación de los náufragos.

Cabe resaltar que la migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida humana debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad para la navegación, como: chalecos salvavidas o equipos de comunicación, igualmente, se realiza a espaldas de las autoridades, sin informar rutas ni horarios, lo cual dificulta las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias.

La Armada de Colombia, a través del Cesyp, seguirá aunando esfuerzos para rescatar a las personas que aún se encuentran desaparecidas.

Noticias relacionadas