Tormenta tropical Bret ya ingresó al Caribe: esto recomiendan autoridades en Colombia
Desde el Ideam continúan monitoreando el avance de la tormenta tropical Bret, la segunda formada en esta temporada en la cuenca atlántica. Según datos que maneja la entidad, el ciclón ya ha ingresado al mar Caribe y, de acuerdo a su cono de alertas, por el momento, se mantiene el estado de aviso para el oriente del caribe ante su evolución en los próximos días.
Esto afecta específicamente a la península de La Guajira por las lluvias que pueden presentarse, e implica un estado de vigilancia para el centro del mar Caribe en nuestro país.
Sin embargo, desde el Ideam no prevén afectación en la zona del archipiélago de San Andrés y Providencia, por lo menos en las próximas 72 horas.
Sobre los posibles efectos observados por cuenta del tránsito de Bret, la entidad señala que se ha registrado una altura de la ola significativa que oscila entre 2,5 y 3,0 metros, que afectan principalmente zonas costeras y marítimas de Puerto Bolivar, Barranquilla, Cartagena y el archipiélago de San Andres y Providencia.
“Por el momento estas condiciones se relacionan indirectamente con el tránsito de la tormenta tropical Bret donde se evidencia las mayores alturas de la ola hasta 3,2 metros al oeste de las Antillas menores. Se espera que el sistema se mantenga en el Mar Caribe afectando condiciones de oleaje y viento“, informó el Ideam a través de un comunicado.
Entre las recomendaciones emitidas por las autoridades para hacer frente a los posibles efectos de la tormenta tropical, se ha sugerido a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres y entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, activar los protocolos, planes de contingencia y acciones de seguimiento y vigilancia para el alistamiento ante el posible aumento de las lluvias y en la altura del oleaje para las próximas horas en La Guajira.
Además, recomiendan en los próximos días mantener acciones de vigilancia para las zonas costeras de los departamentos de Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia.
Y se sugiere tomar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia.