Zenu Radio

National Geographic inició expedición marina en el Pacífico colombiano

Medioambiente.  Inició en el pacífico una expedición científica de la National Geographic, así lo anunció el Ministerio de Ambiente.

“Un equipo de National Geographic, conformado por más de 20 personas, entre investigadores, cinematógrafos internacionales y colaboradores colombianos, se encuentra en el Pacífico adelantando estudios sobre la riqueza marina de esa zona”, señaló el ministerio de Ambiente.

Añadió que “la exploración tiene como base la embarcación Argo, que lleva a bordo al personal científico del programa Pristine Seas, de National Geographic”.

Carlos Correa, ministro de Ambiente dijo que “la exploración adelanta estudios en distintas zonas del mar colombiano, primero en las dorsales submarinas de Malpelo y Yuruparí, en la región conocida como Colinas y Lomas, y en el Golfo de Tribugá, en el océano Pacífico, para luego desplazarse a las zonas de Serranilla y Bajo Nuevo, al norte de la Reserva de la Biósfera Seaflower, en el Caribe”.

La investigación

Se conoce que “combinará censos visuales a través del buceo, cámaras pelágicas (para captar fauna de gran tamaño), ADN ambiental, análisis de contaminación por microplásticos, marcaje de tiburones, censos de aves marinas y otras cámaras remotas que registrarán la vida marina desde la superficie hasta los 4.500 metros de profundidad; además, cuenta con un submarino tripulado que puede descender hasta 450 metros”.

“Hasta donde hemos estado en la zona de Yuruparí, alrededor del Santuario de Malpelo, que es una zona profunda cerca de aquí del Chocó, hemos visto cosas extraordinarias. Tuvimos la oportunidad de bajar el submarino aquí en el Golfo de Tribugá, vimos hasta un tiburón zorro, que es una especie críticamente amenazada”, expresó Enric Sala, explorador residente de National Geographic y director Ejecutivo del programa Pristine Seas.

Alvizs