Zenu Digital

Caso Emilio Tapia: renuncia procurador provincial que evitó traslado a batallón

El procurador provincial de Barranquilla, Jorge Antonio Vásquez, se declaró insubsistente, tras revocar el auto que ordenaba cumplir con el traslado de Emilio Tapia a una guarnición militar.

Mientras que la Procuraduría General de la Nación suspendió al funcionario Óscar Obeso, por dicho caso del excontratista.

Según se conoció este lunes, dicha suspensión de Obeso Hernández se da por solicitar al Ejército Nacional la salida del excontratista de la penitenciaría El Bosque hacia el Batallón Vergara y Velasco, del municipio de Malambo (Atlántico).

Este funcionario, un profesional universitario grado 17, actuó por medio de dos autos emitidos el pasado 10 de julio para hacer cumplir una tutela. Sin embargo, el Ministerio Público los revocó el viernes.

Obeso no tenía competencia

Según la entidad, Obeso no tenía competencia en este caso, sino la Procuraduría 207 Judicial Penal I. Adicionalmente, estaría presionando presuntamente a oficiales de la base militar con cumplir la orden o se enfrentarían a sanciones disciplinarias.

Por lo anterior, el procurador provincial de Barranquilla, Jorge Antonio Vásquez, terminó por revocar esa función que asumió el funcionario y en las últimas horas se declaró insubsistente.

Además de la suspensión, la Procuraduría le abrió una investigación interna disciplinaria al profesional universitario.

El caso que tiene a Emilio Tapia en prisión

Hay que recordar que Emilio Tapia se mantiene en la penitenciaría El Bosque, de Barranquilla, a la espera de un traslado ordenado por un juez, ante el cierre del pabellón donde se encontraba recluido con exfuncionarios públicos.

El excontratista es señalado por el escándalo de corrupción denominado Centros Poblados, en cuyo caso hay 70 mil millones de pesos perdidos como anticipo que el Ministerio de las TIC le hizo a la Unión Temporal Centros Poblados.

Noticias relacionadas