El cáncer de piel, será el segundo más relevante del mundo en 2040
En los últimos cuatro años ha aumentado la incidencia del cáncer de piel un 40 por ciento, por lo que se estima que para el 2040 el melanoma, considerado como el tipo de cáncer de piel más agresivo y con peor pronóstico, se convierta en el segundo tumor en incidencia global, según lo advirtió la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en la presentación de la campaña ‘Euromelanoma 2023’.
Estas cifras reflejan una tasa de 120 casos por cada 100.000 habitantes para carcinomas basocelulares, cerca de 40 casos por cada 100.000 habitantes para los carcinomas escamosos de piel, mientras que la tasa de incidencia del melanoma baja a 12 casos por cada 100.000 habitantes.
Asimismo, la mortalidad no se ha reducido, ya que el 20 por ciento de los melanomas crecen rápido y son detectados por autoexploración. Por lo que la Fundación Piel Sana busca enfocarse en adolescentes y adultos jóvenes para mejorar hábitos de exposición solar y prevenir la enfermedad, transmitiendo la importancia de la observación.
Esto, implica un cambio cultural, e incluso, dejar de asociar el bronceado con belleza y salud, ya que este es un mecanismo de defensa de la piel frente a la quemadura solar, según la coordinadora de la campaña.
La AEDV también recordó que tener la piel clara, los ojos claros, el cabello rubio o pelirrojo, contar con muchos lunares, tener algún familiar diagnosticado de cáncer de piel, utilizar las cabinas de rayos UVA, estar muchas horas expuesto a la radiación y las quemaduras solares son factores de riesgo a la hora de padecer cáncer de piel.