Zenu Digital

Escándalo Óscar Iván Zuluaga: congresistas piden renuncia de defensor y registrador

El escándalo que se desató luego de que se conocieron los audios en los que el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga habla de la financiación de su campaña presidencial en 2014 y de los dineros que habría recibido por parte de la cuestionada multinacional brasileña Odebrecht, sigue generando reacciones.

Desde el Centro Democrático han dejado ver su rechazo ante las actuaciones de Zuluaga, quien junto a su hijo David Zuluaga Martínez y la exministra Cecilia Álvarez, serán imputados por la Fiscalía por este caso.

Otros congresistas, igualmente, se han pronunciado al respecto y han solicitado algunas renuncias. Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico y Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, señalaron en la W Radio que tanto el defensor del pueblo Carlos Camargo como el registrador Alexander Vega, deberían renunciar. 

Lo anterior porque ambos eran magistrados del Consejo Nacional Electoral cuando se abrió la investigación por los dineros que habrían entrado a las campañas tanto de Zuluaga como del expresidente Juan Manuel Santos.

A Vega y Camargo se les acusa de haber impulsado “un pacto” para archivar ambos casos. Sin embargo, el registrador negó este 5 de julio que eso hubiera sucedido. En un comunicado de cuatro párrafos, Vega afirmó que “no existió pacto, ni compromiso alguno sobre las decisiones que se discutían en el interior de la corporación”.

Vega también señaló que no fue ponente de ninguna de las dos investigaciones y que al momento en que la sala plena del CNE tomó las decisiones de archivar los casos él no era presidente de la corporación.

Ocampo le dijo a la emisora que se deben abrir más investigaciones luego de la información que reveló la revista Semana.

“Esto va a implicar que estos dos funcionarios (Camargo y Vega) tengan que responder ante la justicia ante en su momento lo que eran y lo que hoy está en evidencia es que no son personas aptas moral y éticamente para ejercer los cargos que tienen”, aseguró.

 

Noticias relacionadas