Zenu Digital

La cumbre de la Otán inicia con tensión por el posible ingreso de Kiev a la Alianza

La cumbre de la Otán inicia con tensión por el posible ingreso de Kiev a la Alianza

La cumbre de la Otán inicia con tensión por el posible ingreso de Kiev a la Alianza

Los principales líderes de la Otán se reunieron este lunes en Lituania, en la víspera de una cumbre decisiva de la Alianza Atlántica sobre la invasión rusa de Ucrania y los pedidos de adhesión de Estocolmo y Kiev.

Los miembros de la alianza militar quieren dar garantías de su compromiso para defender a Ucrania, en momentos en que las fuerzas ucranianas llevan a cabo una lenta contraofensiva para recuperar zonas ocupadas por los rusos.

Para Kiev es crucial estar bajo la protección de la Otán para disuadir a Moscú de lanzar nuevas ofensivas, y por ello reclama, junto a los países del este de Europa, que la alianza establezca una hoja de ruta clara. Pero Estados Unidos y Alemania insisten en una promesa imprecisa sobre la futura adhesión de Ucrania, sin determinar un calendario.

El presidente estadounidense, Joe Biden, lo dijo claramente: “No creo que (Ucrania) esté lista para formar parte de la Otán”, afirmó en una entrevista a la CNN, añadiendo que tampoco había unanimidad entre los aliados sobre la integración de Kiev “en medio de una guerra”. “Estaríamos en guerra con Rusia si ese fuera el caso”, advirtió.

La cumbre de la Otán inicia con tensión por el posible ingreso de Kiev a la Alianza

Para contrarrestar esta posición y mostrar su apoyo, varios pesos pesados de la Alianza Atlántica negocian posibles compromisos para suministrar armas a largo plazo a Kiev.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, el país ha recibido decenas de miles de millones de dólares en equipamiento militar.

Washington prometió el viernes el envío de las polémicas bombas de racimo. Estas armas, prohibidas en muchos países, matan indiscriminadamente al dispersar pequeñas cargas explosivas antes o después del impacto, y pueden causar numerosas víctimas civiles colaterales.

Estas armas, prohibidas en muchos países, matan indiscriminadamente al dispersar pequeñas cargas explosivas antes o después del impacto, y pueden causar numerosas víctimas civiles colaterales.

Biden, que reconoció que fue una decisión “difícil”, se reunió este lunes en Londres con el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien instó este fin de semana a no utilizar este tipo de bombas. China advirtió de los “problemas humanitarios” que pueden causar estas municiones y Rusia denunció el envío, tachándolo de “muestra de debilidad”.

La cumbre de la Otán inicia con tensión por el posible ingreso de Kiev a la Alianza

La guerra en Ucrania, que este fin de semana cumplió 500 días, ha dejado 9.000 civiles muertos, entre ellos 500 menores, según la ONU, que estima que el balance de víctimas es mucho mayor.

El secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que los aliados estudian reducir de dos a un solo paso el proceso de adhesión de Ucrania.

Stoltenberg destacó que una de las propuestas que están discutiendo los aliados para acercar a Ucrania a la organización es la de suprimir el plan de acción para la adhesión (MAP, por su sigla en inglés) en el caso de Kiev, por lo que se pasaría “de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”.

En una comparecencia junto al anfitrión de la cumbre, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, Stoltenberg aseguró que, por el momento, sigue abierto a lo que decidirán los líderes.

“Se están celebrando consultas y hoy tendrán lugar otras reuniones. Pero estoy seguro de que todos los aliados estarán de acuerdo en un mensaje muy claro también en lo que respecta a Ucrania”, explicó.

La cumbre de la Otán inicia con tensión por el posible ingreso de Kiev a la Alianza

Preguntado en concreto por si hay una decisión sobre el MAP, el político noruego dijo que “no se ha tomado ninguna decisión definitiva sobre la cumbre, pero estoy absolutamente seguro de que habrá unidad y un mensaje firme sobre Ucrania”.

Recordó, además, que en la reunión informal de ministros de Exteriores de la Alianza celebrada en Oslo en mayo presentó un paquete de medidas en relación con Ucrania.

La primera de ellas consistía en un programa o apoyo práctico para garantizar la plena interoperabilidad entre las fuerzas ucranianas y las aliadas, a fin de facilitar el acercamiento militar entre las dos partes.

La segunda, en establecer un Consejo Otán-Ucrania, un foro en el que ambas partes puedan discutir preocupaciones de seguridad en pie de igualdad y cuya primera sesión se celebrará durante la cumbre, con la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Y, la tercera, según Stoltenberg, se trataba de “eliminar los requisitos del plan de acción para la adhesión, dando un giro al proceso de adhesión de Ucrania”.

“Ahora estamos discutiendo estos elementos y este paquete y también finalizando las discusiones y negociaciones sobre el lenguaje preciso. No voy a entrar en detalles sobre lo que los aliados están acordando”, comentó.

En toco caso, celebró “el hecho de que nos estemos basando en el paquete que se lanzó en Oslo y confío en que tengamos un mensaje bueno, fuerte y positivo cuando los líderes se reúnan”.

La cumbre de la Otán inicia con tensión por el posible ingreso de Kiev a la Alianza

La supresión del MAP significaría que el Gobierno ucraniano no tendría que participar en un programa de varios años para demostrar que ha llevado a cabo las reformas militares, económicas y políticas necesarias para unirse a la alianza militar.

Ucrania presentó su candidatura a entrar en la Alianza aunque Zelenski reconoció las dificultades para ello mientras el país siga en guerra con Rusia.

El presidente ucraniano declaró en su último discurso a la nación antes de que empiece el martes la cumbre de la Otán en Vilna que Ucrania merece estar en ese organismo, e insistió en que necesita “una señal clara” de que será admitida como Estado miembro cuando termine la guerra.

“Todo el mundo lo entiende. Cada líder, cada Estado. Aunque haya posturas diferentes, es evidente que Ucrania merece estar en la Alianza”, dijo Zelenski, que agregó: “No ahora, mientras dure la guerra, pero necesitamos una señal clara”.

El Kremlin, por su parte, consideró este lunes que el ingreso de Kiev en la alianza sería “muy negativo” para la seguridad en Europa.

Scroll al inicio