Zenu Digital

Por primera vez, Colombia presidirá la CELAC, será en 2025

 

Colombia presidirá por primera vez la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Durante el 2025, el país asumirá la presidencia pro tempore. La elección del país se hizo de forma unánime en la reunión de cancilleres de este órgano de integración.

El gobierno colombiano fue elegido durante la reunión de cancilleres que se llevó a cabo este 7 de julio. En ese espacio los 33 países latinoamericanos y del Caribe que hacen parte de este ente consideraron a Colombia para que asuma la cabeza del foro en dos años.

“La designación de Colombia en la presidencia pro tempore de este mecanismo implica que el país liderará de manera más decidida procesos de integración de nuestra región con los demás bloques regionales y potencias del mundo, para posicionar los intereses del gobierno nacional y los consensos de la región”, expresó la Cancillería tras la designación.

En ese sentido se destacó que Colombia será la sede de la IV Cumbre CELAC-UE. Esto significa que cerca de 60 jefes de Estado de Latinoamérica, el Caribe y Europa estarán en el país para compartir en esta importante cumbre de orden transcontinental.

La Cancillería catalogó esta oportunidad como “un escenario de gran importancia de concertación entre las dos regiones que permitirá estructurar e implementar una agenda común de intereses y de acciones en materia de cooperación e inversión”.

Noticias relacionadas