De acuerdo con cifras de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, Fenalco, la segunda temporada escolar del año representa el 15 por ciento de las ventas anuales de comercializadoras de implementos escolares.
Además el promedio de gasto para la temporada es de $350.000, sin incluir textos o libros y puede llegar hasta los $412.000, por eso hay varios consejos que puede seguir para que ahorre en el retorno escolar del segundo semestre.
Fenalco apunta que para preescolar el gasto podría estar alrededor de $360.000, para primaria $222.000 y para bachillerato el nivel de gasto puede ser de un promedio de $412.000.
A las alzas del precio del dólar, la inflación, la escasez mundial de materias primas, los sobrecostos en transporte y presiones logísticas que han impactado de manera directa la fabricación, distribución y comercialización de estos productos, hay que sumar un aumento del 15 por ciento en las ventas respecto a meses como marzo, abril y mayo, según el Dane.
Durante esta época, las familias deben equilibrar los gastos de vacaciones y los académicos y por ello deben distribuir su presupuesto y aprovechar las ofertas de la temporada escolar.
Aproveche la prima
Al igual que al final del año, por esta época muchos trabajadores formales reciben la prima de servicios, un ingreso extra, que en una porción se podrá destinar a la compra de útiles escolares.
De esta manera se puede cubrir el gasto adicional y evitar pedir créditos bancarios o sobregirar la tarjeta de crédito.
Otra opción que puede servir de ahorro, es utilizar recursos como las cesantías y de esta manera reducir el impacto del costo.
Haga una lista
Para prevenir un olvido y también para priorizar los recursos, los expertos de BBVA recomiendan que se haga una lista antes de comprar.
Solo así tendrá la certeza de que es necesario, qué es negociable, qué se puede reutilizar o evitar comprar para tener en exceso.
Si empieza a ver a reducir costos a la hora de armar la lista, también puede aprovechar al máximo los recursos disponibles.
Haga intercambios
Si usa recursos digitales, como libros electrónicos, se puede evitar un gasto mayor, en la compra de nuevos textos.
Pero también luego de terminar el semestre puede usar esos libros, como los de idiomas para vender o intercambiar con los del siguiente nivel.
Tenga presente que las bibliotecas también cuentan con jornadas de cambio de libros, lo que le permiten buscar textos que necesita y dejar en su lugar otros que ya no requiere.
Divida los gastos
Así como se pueden diferir los pagos, asociarse con otros padres del colegio o con familiares y comprar al por mayor útiles para luego dividirlos, es una opción que contemplan muchos padres de familia.
A mayor cantidad de artículos que se compren, los precios serán más bajos.
Aproveche los descuentos de temporada
Con el cambio de calendario académico, los supermercados y diversos comercios establecen convenios con entidades educativas para hacer descuentos.
Pregunte con la institución educativa si hay lugares en los que se obtienen beneficios en los precios y cuáles son los requisitos para acceder a ellos.
Estos descuentos se aplican, en su mayoría en la compra de textos escolares y aparatos electrónicos.