El Banco Agrario anunció que reinvertirá 300.000 millones de pesos de sus utilidades con el fin de tener una mayor capacidad de financiar a los productores del campo colombiano. «Es un dividendo social para seguir construyendo país”, dijo Hernando Chica Zuccardi, prsidente de la entidad, quien destacó esta cifra como histórica, con la cual se seguirá apoyando a más campesinos, mujeres rurales, jóvenes rurales, productores y emprendedores del país.
El anuncio se dio durante una visita realizada en departamento de Guaviare, la cual incluyó un diálogo con líderes sindicales y productores de la región y la visita a algunos clientes. Continuó con un encuentro en las instalaciones del Sena, donde se dirigió a los estudiantes de la institución a quienes invitó a hacer parte del programa CampeSENA y a orientar sus proyectos productivos.
El su visita dicha región el directivo lideró el XIV Foro Regional Agropecuario, el cual contó con representación de gremios de la producción, asociaciones de campesinos, sector empresarial, afiliados a juntas de acción comunal y productores en general.
La visita de Chica Zuccardi a Guaviare coincidió con la celebración del cumpleaños número 47 de su capital, San José de Guaviare, donde reiteró que la presencia de la alta dirección del banco en este territorio obedece al compromiso no solo de la Entidad sino del Gobierno, de llegar a las comunidades de todas las regiones del país para escuchar sus necesidades y buscar soluciones que redunden en mejorar sus condiciones de vida y apoyar sus proyectos.
En el marco del Foro, el directivo hizo entrega de 17 créditos de la Línea LEC Desarrollo Productivo por 290,2 millones de pesos, para apoyar principalmente proyectos de ganadería, pesca y cultivos de plátano, e igualmente firmó un convenio con la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal (JAC); con lo cual son 20 los convenios de su tipo que ha firmado el Banco durante la actual administración.
Primer crédito popular
De otro lado, las directivas del Banco Agrario también anunciaron esta semana la entrega del primer crédito que otorga la Entidad a nivel nacional dentro de la nueva línea de Economía Popular, en este caso a una pequeña productora cliente de la oficina de Santander de Quilichao (Cauca).
La beneficiaria es María Fernanda Ruiz Rivera, una joven mujer rural dedicada a la producción de café en la vereda Santa Rosa de ese municipio, quien señaló que utilizará los recursos para labores de fertilización en su cultivo. “Estoy muy agradecida con el Banco porque nos ayuda a progresar a las mujeres”, señaló la joven, quien mencionó que se enteró de esta línea por terceros y destacó que el proceso desde que se acercó a la oficina, cuando le desembolsaron los recursos, fue rápido y duró menos de quince días.
“Esta línea tiene condiciones muy favorables y está dirigida a personas de bajos recursos que no hayan tenido crédito con ninguna entidad financiera y estén calificadas como Sisbén A y B”, manifestó Chica Zuccardi, al señalar que el monto va desde 580.000 hasta 4,6 millones de pesos que pueden ser utilizados en sostenimiento de unidades productivas como cultivos, ganadería o actividades comerciales, y recordó que esta iniciativa se suma a los más de 3 billones que ha desembolsado el Banco para pequeños productores, mujeres y jóvenes rurales.