Zenu Digital

Registraduría presentó novedades en las tarjetas electorales ¿Qué cambios hay?

Frente a partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, la Registraduría Nacional del Estado Civil presentó el día de ayer las novedades de las tarjetas electorales y formularios E-14 para las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre del 2023. ¿En qué consisten?

El registrador delegado que presentó los nuevos cambios fue Nicolás Farfán Námen, el cual explicó los diseños de las tarjetas electorales, actas de jurados de votación y formularios E-14.

Estos pretenden “mitigar” los riesgos asociados al diligenciamiento de las actas que se han presentado el pasado. “Para brindar unos instrumentos de votación y escrutinio claros para los electores y los jurados de votación”.

Las novedades

En primer lugar, la entidad anunció la existencia de unas marcas de agua para que sean una guía de un círculo para que los jurados de votación diligencien y rellenen en aquellas casillas donde se obtenga votación.  “Con ellos tendremos una guía homogénea a nivel nacional”, indicó Farfán.

Asimismo, se presentó el agrupamiento para las tarjetas electorales y formularios E-14 de las corporaciones públicas de las listas sin voto preferente y con voto preferente. “Para que los jurados puedan identificar dónde están las casillas y no confundirlas al momento del escrutinio de la mesa”, agregó.

Estas pruebas y nuevos diseños fueron sometidos a votación obteniendo la aprobación de partidos y grupos significativos de ciudadanos.


Cabe recordar que para estos comicios se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles o miembros de las Juntas Administradoras Locales (JAL) para el periodo 2024–2027.

El período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones de este año finaliza el próximo 29 de agosto y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023.

Noticias relacionadas