Zenu Digital

Vendaval afectó zonas rurales en cinco municipios de Córdoba

Un fuerte vendaval azotó zonas rurales de Córdoba dejando serias afectaciones en viviendas y cultivos. Familias perdieron sus enseres por la lluvia.

Las mayores afectaciones se presentaron en veredas y corregimientos de San Bernardo del Viento, Moñitos, Montería y Tierralta, en el Bajo y Alto Sinú del Departamento.

En San Bernardo del Viento las lluvias y las fuertes brisas dejaron viviendas destechadas en el sector de La Yé, sobre el corredor turístico, además de la destrucción de los cultivos de arroz, maíz y patilla especialmente.

Pérdidas económicas para la región

“En nuestro sector el vendaval además acabó con los cultivos de plátano sembrados en varias hectáreas de tierras. Las matas se fueron al suelo por el fenómeno natural”, dijo Ember Mangones, cultivador de la región.

Señaló de igual manera que el arroz cultivado en la zona también se ‘ahogó’ dejando grandes pérdidas económicas para la región.

“Hemos invertido importantes recursos en los cultivos, de eso vivimos en la actualidad, ya que la pesca no está dando resultados por el mal tiempo que se registra en esta zona de Córdoba”, indicó.

Recordó que en los pueblos ubicados cerca al mar, sus habitantes son tradicionalmente pesquera, pero que es una época donde los pescadores no consiguen nada, a pesar de las largas faenas.

En el Bajo Sinú también se vio afectado el municipio de Moñitos, vecino de San Bernardo, igualmente con viviendas destechadas y quioscos de la zona turísticas que fueron destruidos.

De igual manera los estragos se registraron en los corregimientos de La Rada y Bellacochita, donde las conexiones eléctricas con los postes fueron derribados.

En Montería población estuvo bloqueada por la caída de árboles y líneas de la energía

La zona rural de Montería también sufrió afectaciones en el corregimiento de Tres Piedras, donde la población estuvo bloqueada por la caída de árboles y líneas de la energía.

Desde la oficina de gestión de riesgos de Montería informan que superadas las dificultades de acceso, un equipo hizo presencia en el corregimiento para verificar afectaciones causadas por el vendaval.

Luis Ordosgoitia, vocero de la oficina de gestión de riesgos, indicó que quince viviendas resultaron con afectación parciales y que los techos fueron destruidos.

Explicó el funcionario que las ayudas comenzarán a entregarse de acuerdo con el nivel de las afectaciones que hayan sufrido las familias en sus viviendas y la pérdida de elementos de primera necesidad.

“En la oficina de gestión de riesgo se continúa recibiendo información de los daños registrados en otras poblaciones. Así mismo los monterianos que deseen donar y apoyar a las familias damnificadas pueden llevar alimentos no perecederos y colchonetas a las sedes de la Alcaldía”, dijo.

Se informó de igual manera que en el Betancí, en la zona rural de Tierralta, también los fuertes vientos ocasionaron daños considerables en las casas y en especial en el área de los restaurantes ubicados en la vía principal hacia la cabecera municipal.

Las unidades de socorro y la unidad de riegos del departamental iniciaron el apoyo a las familias perjudicadas.

Noticias relacionadas