Zenu Digital

Procesos judiciales de Armando Benedetti vuelven a la Corte Suprema

La Fiscalía General de la Nación informó este martes 25 de julio que los procesos judiciales que llevaba del exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti volverán a ser investigados por la Corte Suprema de Justicia.

Los procesos son por enriquecimiento ilícito, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas (caso de los audios de Laura Sarabia) y otras investigaciones por delitos de participación democrática y celebración indebida de contratos.

Los procesos de Benedetti

Enriquecimiento ilícito de servidor público: La Corte Suprema de Justicia remitió este expediente a la Fiscalía el 7 de septiembre de 2022, y actualmente, avanza en etapa de investigación. De esta forma este proceso vuelve a la Corte.

En cuanto a la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, este caso se abrió luego de los audios que el exembajador Benedetti dirigió a Laura Camila Sarabia Torres, exjefe del Gabinete de la Presidencia de la República. El proceso está en indagación

En los delitos contra mecanismos de participación democrática se indaga sobre posibles actividades ilícitas tales como la financiación de campañas políticas con recursos públicos, clonación de cédulas y financiación de grupos paramilitares.

Finalmente, en el tema del interés Indebido en la celebración de contratos. Hechos asociados a la presunta desviación de recursos e irregularidades en la contratación en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo y este caso va en etapa de indagación.

Es importante destacar que todas las investigaciones están activas y se remiten con mayor instrucción probatoria y en el mismo estado procesal en el que fueron recibidas.

La Fiscalía envía estos procesos a la Corte Suprema de Justicia porque Benedetti ya no ejerce como embajador en Venezuela. De esta manera revive el fuero constitucional porque los hechos investigados habrían ocurrido mientras era senador.

Tomado de: La FM

 

Noticias relacionadas