Durante la conferencia que realizó Ecopetrol este miércoles para socializar los resultados financieros y operativos de la compañía en el primer trimestre del año, se comentó que Canacol Energy estaría estudiando la posibilidad de vender sus activos en Colombia porque estaría pasando “por momentos financieros difíciles”.
“Efectivamente, hemos conocido por algunos medios de comunicación la posibilidad de que Canacol Energy entre en una venta de sus acciones y activos de gas en el país“, manifestó el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Canacol Energy es una compañía canadiense que se dedica a la búsqueda y producción de gas natural y hoy en día entrega aproximadamente el 20 por ciento del gas natural que se consume en el país.
En Colombia, esta empresa tiene 12 activos que están ubicados en las cuencas del Valle Medio e Inferior del Magdalena. Uno de ellos es Rancho Hermoso, un bloque dedicado sólo a la producción de petróleo.
Los 11 restantes son de gas natural, pero solo uno está en etapa de producción (Esperanza), mientras que el resto se encuentra en fase de exploración. Incluso, este año ha reportados dos descubrimientos de gas natural en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba (Pomelo y Chontaduro).
Ante la posibilidad de contemplar la compra de estos activos, el presidente de Ecopetrol aseguró que “esto hace parte de las muchas oportunidades y opciones de valoración que hace internamente Ecopetrol en su portafolio”.
Además, recordó que en los próximos cinco años habrá un déficit de gas natural en el país. Por lo tanto, “los activos de Canacol Energy serán observados dentro los procedimientos y protocolos internos de análisis de estas oportunidades de inversión”.
“No solo Canacol, sino cualquier activo que podamos estar pensando en incorporar dentro del propósito de garantizarle al país el suministro de gas natural permanentemente, podrán ser evaluados”, agregó Ricardo Roa.
Entre tanto, Alberto Consuegra, presidente ejecutivo operativo de Ecopetrol, destacó que la compañía es vecina de muchos de los bloques que tiene Canacol Energy en el Valle Inferior del Magdalena.
“Lo que hacemos es una analogía con lo que está sucediendo en nuestros campos para entender cuáles son los ajustes que tenemos que hacer en los planes de desarrollo de nuestros campos de producción, por ejemplo, Arrecife, pero también para ajustar los perfiles de cuáles serían los objetivos exploratorios en estos bloques”, dijo.
Adicionalmente, Alberto Consuegra manifestó que continuamente Ecopetrol está haciendo esta revisión y la información de Canacol les permite “tener más certeza en lo que queremos hacer, por lo menos en nuestros bloques”.
Situación financiera de Canacol Energy
En 2023 las ganancias de Canacol Energy sumaron 86,2 millones de dólares, cayeron 41,4 por ciento frente a lo que había reportado en el 2022. Entre tanto, sus ingresos totales aumentaron 11 por ciento hasta 304,9 millones de dólares.
En cuanto a sus reservas probadas de gas natural y petróleo, en 2023 disminuyeron 13 por ciento totalizando 295 millones de pies cúbicos equivalentes, mientras que sus reservas probadas y probables disminuyeron 6,9 por ciento y fueron de 607.000 millones de pies cúbicos equivalentes.