Zenu Digital

Armada de Colombia incautó más de dos toneladas de droga en tránsito a Centroamérica

En la mañana del viernes, la Armada Nacional, a través de un comunicado, informó sobre el desarrollo de tres operaciones de interdicción con las que se logró la incautación de 2.408 kilos de cocaína, es decir 2,4 toneladas.

En la primera operación, la autoridad naval ubicó a tres hombres, que se trasladaban por aguas del Pacífico en una lancha, los cuales intentaron huir al notar la presencia de los guardacostas.

Durante la inspección a la lancha los uniformados encontraron 35 bultos negros, 25 cartuchos para pistola y 540 galones de combustible.

Los tripulantes y el material fueron trasladados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco (Nariño),  donde el personal de la Sijín procedió a realizar la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH”, reportó la Armada en su comunicado.

El resultado arrojó “positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.082 kilos”.

La segunda operación la adelantó la Armada en coordinación con la Fuerza Aérea al interceptar una lancha en la cual se desplazaban tres hombres.

En la misma se ubicaron 39 bultos de diferentes colores, que por sus características y olor se asemejaban a la marihuana.

La lancha y los hombres fueron trasladados hasta Tumaco, “donde las autoridades judiciales realizaron las respectivas pruebas, determinando que los paquetes contenían 964 kilogramos de marihuana”.

En una tercera operación fue interceptada una lancha en el área general del Pacífico, la cual era tripulada por dos hombres que no contaban con la documentación requerida.

Esta embarcación fue trasladada a Buenaventura, Valle del Cauca, donde se procedió a su inmovilización por violación de las normas de marina mercante.

Durante la inspección “se encontró que su estructura tenía modificaciones (superficie sumergida por flotación o navegación), por lo que el personal militar junto a las autoridades judiciales, le encontraron 362 paquetes distribuidos de proa (parte delantera de la embarcación) a popa (parte trasera de la embarcación), los cuales dieron positivo para clorhidrato de cocaína con un peso de 362 kilos“.

Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía General para su judicialización por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

De acuerdo con la Armada, con estas operaciones se evitó que más de 54 millones de dólares ingresaran a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico, y se frenó también la comercialización de cerca de cuatro millones de dosis de cocaína y marihuana.

Noticias relacionadas