En la mañana de este martes, el Ejército Nacional confirmó que en coordinación con la Policía Nacional, ubicaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de cocaína de las disidencias que se hacen llamar ‘Comandos de la Frontera’.
La infraestructura se encontraba en la vereda Agua Negra, de Puerto Asís, Putumayo.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la institución castrense, “en la operación fueron desmanteladas dos estructuras pertenecientes al grupo armado organizado Estructura 48, autodenominado ‘Comandos de Frontera’”.
En el mismo, señala Ejército, “se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque”.
La operación fue desarrollada por tropas de la Vigésima Séptima Brigada, “quienes hallaron en este complejo 904 kilos de clorhidrato de cocaína, 100 kilos de insumos sólidos, 5.074 galones de insumos líquidos, maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico”.
Señala el Ejército, que esta estructura tenía capacidad para producir 3.000 kilos de cocaína de forma mensual.
Se estima que con la destrucción del laboratorio, las disidencias ven afectadas sus finanzas ilícitas en más de 28.000 mil millones de dólares.
Vale la pena recordar que los ‘Comandos de la Frontera’, son aliados de la ‘Segunda Marquetalia’.
De igual forma, para el Ejército se evitó la circulación mensual de más de 56.000 millones de dosis del estupefaciente en el mercado ilegal internacional, y mitigó la contaminación de los recursos naturales en zonas selváticas.
Señaló Ejército que tanto el laboratorio, la droga y los insumos químicos fueron destruidos de forma controlada en el lugar, por miembros de la Policía Judicial bajo estrictas normas de seguridad y conservando todas las medidas para la preservación del medio ambiente.