En Bogotá se instaló el Comité de Participación con miembros del Gobierno y el Eln
Este miércoles se instaló en Bogotá el Comité Nacional de Participación, instancia transitoria encargada de conformar las comisiones, de definir la metodología y de coordinar los encuentros regionales y nacionales de participación de la sociedad civil, en el marco de los diálogos de paz con el Eln.
En el evento, en el que participaron miembros de las delegaciones del Gobierno y el Eln, hubo 81 representantes de 30 movimientos, organizaciones, gremios y pueblos.
“A esta hora se instala en Bogotá el Comité Nacional de la Participación. 81 delegadas y delegados de 30 sectores, organizaciones, movimientos, gremios e instituciones, para contribuir al diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz”, señaló el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.
Hay que recordar que el protocolo más extenso firmado entre las delegaciones del Gobierno y el Eln tiene que ver con el proceso de participación de la sociedad civil en la construcción del acuerdo.
Este contará con cuatro fases. La primera, que arranca el 20 de julio y se extiende hasta febrero del 2024, servirá para definir la forma en que las personas u organizaciones podrán intervenir. Aquí es donde se incluye la conformación del Comité Nacional de Participación.
Entre noviembre y diciembre de este año, se realizarán nueve encuentros regionales en los que diferentes procesos de la sociedad podrán presentar sus propuestas. Además, habrá 15 eventos nacionales, uno por cada sector, población o temática acordada (campesinos, pueblos indígenas, ambientalistas, agremiaciones, mujeres y estudiantes, entre otros).
A esta hora se instala en Bogotá el Comité Nacional de la Participación. 81 delegadas y delegados de 30 sectores, organizaciones, movimientos, gremios e instituciones, para contribuir al diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz. pic.twitter.com/MUFuSqkNro
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) August 2, 2023
Una vez finalicen los encuentros, las propuestas serán sistematizadas y las conclusiones socializadas en un evento, que según el protocolo, será de carácter masivo y público.
“El Comité garantizará la posibilidad de que de todos los sectores sin discriminaciones, bajo todas las perspectivas, tanto de pensamiento como de tradiciones culturales, se puedan expresar sobre la forma como vemos el país y la manera como quisiéramos que se supere definitivamente el largo ciclo de la violencia”, agregó monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia en las conversaciones.
Posteriormente, entre febrero del 2024 y mayo de 2025, se desarrollarán las otras tres fases de la participación, que incluyen el diálogo alrededor del punto dos de la agenda, el de democracia para la paz —que tiene el polémico punto para examinar el modelo económico y político—. También la construcción de una agenda sobre el punto tres —transformaciones— y la sistematización de los resultados.