Zenu Digital

Gobierno da nuevo impulso para acelerar la reforma agraria

En medio de una Asamblea Popular Campesina en Sincelejo, el presidente Gustavo Petro, acompañado por varios miembros de su gabinete, firmó el decreto que reglamenta el Sistema Nacional de Reforma Agraria.

Esta acción busca acelerar y coordinar los esfuerzos de ministerios, entidades y campesinos en la ejecución de la Reforma Rural Integral.

El Sistema Nacional de Reforma Agraria será liderado por el Ministerio de Agricultura, con ocho subsistemas a cargo de diferentes carteras.

El presidente Petro enfatizó que la tierra fértil debe tener una función social en Colombia. Y destacó la propuesta de compra de tierras a los ganaderos para utilizarlas en la producción de alimentos y así generar riqueza en el país.

“No podemos desaprovechar la tierra fértil, esa tierra tiene una función social en Colombia. La riqueza no está en tener la tierra, la riqueza está en hacer producir la tierra. Así Colombia será más rica, esa es la base de la paz”, dijo el Jefe de Estado, y reiteró la propuesta de compra de tierras a los ganaderos para que esos predios sean empleados en la producción de alimentos.

Y es que si bien este sistema había sido creado en la Ley 160 de 1994, no se había reglamentado y nunca se puso en marcha.

De esta manera, cuando se cumplen 29 años de la promulgación esta ley, el Gobierno lo pone en funcionamiento para saldar una deuda con el campo colombiano.

“Esta es una reforma agraria del siglo XXI, que quiere generar producción de alimentos de manera sostenible. Esta es una reforma agraria de la paz y queremos que ustedes estén a la altura de este momento para que nos digan dónde está la tierra buena que debemos comprar y nos digan cuáles son los proyectos productivos que se deben desarrollar”, señaló la ministra Jhenifer Mojica.

Así funcionará

El Sistema Nacional de Reforma Agraria tendrá ocho subsistemas, que estarán liderados por diferentes ministerios.

1. Adquisición, adjudicación de tierras, garantía de derechos territoriales de los campesinos, pueblos indígenas y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

2. Delimitación, constitución y consolidación de zonas de reserva campesina, delimitación, uso y manejo de playones y sabanas comunales y de organización y capacitación campesina.

3. Ordenamiento territorial y solución de conflictos socioambientales para la reforma agraria, respetando el derecho a la objeción cultural de los pueblos indígenas, y de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

4. Acceso a derechos y servicios sociales básicos, infraestructura física y adecuación de tierras.

5. Investigación, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y diversificación de cultivos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

6. Estímulo a la economía campesina, familiar, comunitaria, de las economías propias indígenas y de las economías de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, comercialización y fomento agroindustrial coordinado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

7. Crédito agropecuario y gestión de riesgos, coordinado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

8. Delimitación, constitución y consolidación de territorios indígenas y de territorios colectivos de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; delimitación, uso, manejo y goce de los mismos, y fortalecimiento de la formación desde los saberes propios.

Noticias relacionadas