Zenu Digital

Mintrabajo dice que está ajustando detalles del próximo texto de reforma laboral

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, se reunió con la organización Aliadas, que agrupa a 37 gremios de la producción, con 7.000 empresas y que generan 5 millones de empleos formales, y expuso ante sus representantes, algunos detalles del proyecto de reforma laboral y escuchó propuestas para construir el texto, entre ellas la creación de mesas técnicas en el sector gastronómico, de minería y servicios.

“Este es un proceso de mejoramiento dentro de la construcción que llevamos de la reforma laboral, hemos abierto una puerta importante desde el punto de vista de aceptar nuevas propuestas, que nos permitan que efectivamente Colombia avance hacia un país de derechos”, comentó la ministra.

Para la presidenta de la Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas), María Claudia Lacouture, es necesario trabajar de la mano con el gobierno Nacional para llegar a consensos que permitan la construcción de una reforma laboral que le sirva a todos los colombianos y colombianas.

“Tenemos totalmente claro que hay una necesidad de trabajo conjunto, de consenso, de lograr entre los acuerdos y desacuerdos, trabajar de la mano entre el sector público y privado, para lograr sacar adelante la mejor reforma laboral para todos los colombianos”, subrayó la líder gremial.

La semana pasada, Aliadas dio a conocer los resultados de un estudio para abordar la informalidad y promover la formalización laboral en el país y resalta la importancia de incentivos para la formación y capacitación, estímulos al ahorro, nuevas formas de vinculación y fomento al emprendimiento, estabilidad laboral y autogestión del tiempo, entre otros.

La titular de la cartera del Trabajo, recientemente se reunió con las principales centrales obreras como la CUT, CTC, CGT y las confederaciones de pensionados para exponer las bases de la reforma laboral y se han reportado acercamientos con Fedegán, Fensuagro y representantes de las plataformas digitales de reparto.

Gremios como la Andi, Fenalco y la Mesa de Productividad y Empleo manifestaron que sus observaciones no fueron tenidas en cuenta en la reforma laboral que se hundió en el Congreso el semestre pasado.

Durante la discusión del texto que naufragó, la polémica se centró en el aumento que tendría la contratación formal y los posibles efectos negativos que tendría para la vinculación formal de los trabajadores. El retorno de la jornada nocturna entre 7:00 de la noche y 6:00 de la mañana, según líderes gremiales, tendría un especial impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas formales, especialmente para las de hotelería y los bares.

El gobierno, por su parte, ha defendido en cada oportunidad que está buscando aplicar estándares internacionales en el mercado laboral colombiano y recientemente informó que el proyecto sería radicado en dos semanas.

Noticias relacionadas