Zenu Digital

EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Fernando Botero: el Gobierno decretó tres días de luto nacional

El maestro antioqueño Fernando Botero falleció este viernes, en Mónaco, a sus 91 años. A raíz de su muerte, el Gobierno decretó tres días de luto en Colombia.

Por ello, se dio la orden de izar el pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos, embajadas y consulados en el exterior. La decisión se conoció poco después de que la alcaldía de Medellín decretara un duelo de siete días.

Mientras tanto, Fernando Botero Zea, hijo del maestro, indicó desde Europa que el deseo de su padre era quedar al lado de su esposa, la también escultora Sophia Vari.

“Lo que sí expresó mi padre fue el deseo de yacer para la eternidad al lado del amor de su vida, que fue Sophia Vari. Y como a ella se le enterró en un pequeño cementerio municipal de Pietra Santa (Italia), él nos expresó su deseo de quedar ahí también”, dijo.

Precisamente, Botero Zea contó que los últimos días del artista estuvieron “muy marcados” por la muerte de su esposa. “Yo creo que desde la muerte de ella, en mayo, él entró en un proceso de declive, de mucha tristeza y mucha añoranza, por esa pérdida tan grande que tuvo a nivel personal”, comentó.

Su hijo agregó que, no obstante el deseo de continuar trabajando con la misma disciplina de siempre, el maestro Botero comenzó a tener dificultades para respirar, que obligaron a sedarlo.

“Los últimos días transcurrieron en una forma muy tranquila. Se fue en paz con la vida, con su legado y su trayectoria vital. Y así como tuvo una vida extraordinaria, me atrevo a decir que tuvo una muerte extraordinaria también”, expresó lleno de sentimiento Botero Zea.

Sobre lo que deja su padre para Colombia destacó que, además de su contribución artística, realizó una gran labor filantrópica. “Creo –comentó– que ese ejemplo de generosidad, de solidaridad que tuvo con su país es extraordinario. Él decía que el momento más feliz de su vida fue cuando pudo hacer la donación Botero para Bogotá y Medellín”.

Agregó que tiene pendiente todavía una reunión con sus hermanos Lina y Juan Carlos Botero Zea para definir los homenajes a su padre.

Sin embargo, entre los primeros tributos que se le rendirán en el país, el Ministerio de Cultura informó que La paloma de la paz, que reposa en el Palacio de Nariño, se declarará bien de interés cultural. Además, el Museo Nacional de Colombia tendrá recorridos guiados este fin de semana para que los colombianos visiten la obra del maestro.

El ministro Juan David Correa ya habló con la familia de Botero para determinar los homenajes que se le rendirán al más grande artista del país.

Noticias relacionadas