Zenu Digital

Extraditaron a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, hijo de “el Chapo”

El gobierno mexicano extraditó este viernes a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, hijo del sentenciado narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, para que responda por múltiples cargos de tráfico de drogas y asociación para delinquir.

La noticia fue confirmada por la fiscal General de EE.UU., Merrick B. Garland, quien afirmó que “esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel de Sinaloa”.

Ovidio Guzmán, alias “el Ratón”, había sido capturado el 5 de enero de 2023 en la ciudad mexicana de Culiacán, en una operación de las Fuerzas Militares.

En la acción fueron dados de baja 19 delincuentes del anillo de seguridad del narcotraficante y a otros 21 los capturaron; también fallecieron 10 militares.

“La lucha contra los carteles ha implicado un valor increíble por parte de las fuerzas del orden de Estados Unidos y de los miembros del servicio militar y de las fuerzas del orden mexicanas, muchos de los cuales han dado sus vidas en la búsqueda de la justicia. Les agradezco a ellos y a los fiscales del Departamento por su trabajo y su sacrificio”, señaló Garland.

Luego de la extradición de “el Chapo” en 2017, y su posterior condena a cadena perpetua, Ovidio y tres de sus hermanos asumieron las riendas del negocio en el cartel de Sinaloa.

Bajo el mote de “los Chapitos” continuaron las actividades, en asocio con el otro capo de la organización, Ismael “el Mayo” Zambada.

“El Departamento de Justicia seguirá persiguiendo a los responsables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”, concluyó la fiscal estadounidense.

De acuerdo con medios locales, “el Ratón”, de 32 años, fue enviado bajo custodia federal a un centro de detención en Chicago, EE.UU. Aún no se ha decidido si primero lo juzgará la corte de esa ciudad, dado que también tiene expedientes abiertos en Nueva York, Washington e Illinois.

El cartel de Sinaloa, y su rival de Jalisco Nueva Generación, son las organizaciones mexicanas que más dinero invierten en la producción y exportación de la cocaína colombiana hacia EE.UU. y Europa.

También se han encargado de inundar de fentanilo las calles estadounidenses, donde el consumo de esta droga se considera una epidemia mortal.

Noticias relacionadas