Después de la reunión entre el gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro y organizaciones taxistas del país, que terminó hacia el final del día del pasado viernes 25 de agosto, el gobierno nacional anunció el comienzo oficial del proceso de compensación de combustible para conductores de taxi.
Por medio de dos documentos oficiales, el gobierno del presidente Gustavo Petro, anunció que este proceso tendrá varias etapas, entre las que se encuentran la inscripción de los beneficiarios y la medición del consumo de gasolina de los vehículos de los conductores de Taxi.
“Cumpliendo con la palabra del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el Ministerio de Transporte anuncia que se da inicio al proceso para lograr la compensación de combustible a conductores de taxi, el cual conlleva varias etapas”, afirmó el comunicado.
Según el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, lo primero que deben tener en cuenta los conductores de la mancha amarilla es que deben actualizar los datos del Runt a partir de la fecha. De esta forma, llevarán el control de las personas que accederán a la nueva medida.
Así que los conductores que no cumplen con este paso, no podrán acceder a la tarifa diferencial en el combustible. Así mismo, los otros pasos se irán dando a conocer con el proceso, por el momento estos fueron lo que apuntó el gobierno.
Por otro lado, el documento oficial explica que habrá un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y el Ministerio de Transporte, para realizar una medición precisa del consumo de combustible de estos vehículos en todo el territorio nacional, eso como segundo paso.
“Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país. Esto también nos va a permitir tener mayor control sobre este promedio”, aseguró el viceministro de transporte.
De esta manera, el gobierno nacional tiene proyectado que la primera compensación económica a los conductores de taxi se pueda dar a finales del mes de septiembre
Por último, desde el ministerio de Transporte, continúan implementando las estrategias para hacer posible la transición energética y quieren que los conductores que servicio público hagan parte de ellas.
“Ya en el Plan Nacional de Desarrollo está creada la subcuenta para la transición energética del país. Hoy es la apuesta más importante en el transporte por parte del Gobierno nacional y queremos cumplirla de la mano con ustedes”, concluyó el viceministro, refiriéndose al gremio taxista.
Estos fueron los documentos expedidos por el gobierno sobre la tarifa diferencial.