La Alcaldía de Montería en articulación con Montería Amable, realizaron el lanzamiento del plan piloto del primer bus eléctrico para la ciudad, enmarcado en el mejoramiento del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) en la capital del departamento de Córdoba.
La gerente de Montería Amable, Érika Avendaño, explicó que la unidad, procedente de China, estará funcionando en el municipio durante un mes y en diferentes rutas que abarcará diferentes barrios, entre los que mencionó La Pradera, el centro de la ciudad y diferentes universidades.
“El acceso lo vamos a programar con la dinámica de las rutas ya establecidas. El servicio tendrá un costo el cual será adecuado con la tecnología y se va a hacer una medición de toda la demanda de pasajeros que pueda tener acogida para este bus eléctrico en la ciudad.”, explicó Avendaño, quien indicó que el bus tiene una capacidad para 30 personas: 16 sentados y 14 parados.
Al ser consultada sobre la estación de carga, Avendaño puntualizó que cuentan con una, la cual está ubicada en la sede de la empresa Monteriana Móvil.
“A través de la iniciativa de Monteriana Móvil ya están las instalaciones de la subestación eléctrica con cargadores eléctricos que permiten en dos horas darle carga al vehículo que tiene capacidad de rodar más de 250 kilómetros en el día”, indicó la gerente, quien aclaró que dependiendo del diagnóstico que hagan con este piloto les permitirá dinamizar el modelo financiero para completar la flota.
La funcionaria destacó que cada bus tiene un costo aproximado de mil millones de pesos, por lo cual precisó que solicitarán apoyo al Gobierno Nacional para financiar la primera flota con la cual se daría un impacto transformador en la ciudad.
“Ya el Ministerio de Transporte conoce la necesidad de nuestra ciudad y como el bus eléctrico dinamiza nuestro modelo operacional y financiero. A través del Plan Nacional de Desarrollo nos han dado instrucciones de migrar a bajas emisiones y la idea es adquirir este tipo de flota que es amigable con el medio ambiente”, apuntó.
Avendaño acotó que actualmente el municipio cuenta con 15 mil millones de pesos, para continuar adquiriendo más unidades. Le apuestan a tener un 60% de buses circulando en la ciudad antes de que finalice la actual administración, bajo el mandato del alcalde Carlos Ordosgoitia.
Por otro lado, se pronunció sobre el tema Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP, quien precisó que avanzar en la movilidad eléctrica es fundamental para lograr la transición energética que ha solicitado el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Desde el DNP estamos muy contentos de seguir avanzando en la movilidad eléctrica y sostenible en las ciudades del país. Como Gobierno, nos hemos propuesto avanzar en una transición energética justa que permita remplazar gradualmente la movilidad a través de combustibles fósiles y tener cada vez sistemas de transporte públicos basados en energías limpias”, destacó Nicolás Rincón, director de Infraestructura y Energía Sostenible del DNP.
Cabe destacar que una de las apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 es reducir la emisión de cerca de 2 millones de toneladas de CO2 en los próximos cuatro años, por lo que Planeación Nacional seguirá apoyando este tipo de iniciativas y generando espacios para que más ciudades se puedan unir a la movilidad eléctrica, la cual contribuye a mejorar la calidad de vida los usuarios, reduce la contaminación ambiental y el ruido en el área de influencia de los corredores de transporte.