Zenu Digital

Caso Rubiales: FIFA impone sanción contundente con detalles de la suspensión

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha impuesto una suspensión de tres años a Luis Rubiales, quien previamente fue presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Esta suspensión afecta su participación en cualquier actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. La decisión se basa en la violación del artículo trece del código de conducta de la FIFA, según lo anunciado por la entidad rectora del fútbol mundial esta mañana.

“La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy al Sr. Rubiales, quien, en virtud de lo estipulado en el Código Disciplinario de la FIFA, dispone de diez días para solicitar la decisión fundamentada, que se publicará en legal.fifa.com en caso de que se solicite. Esta decisión se puede recurrir ante la Comisión de Apelación de la FIFA”, explicó el ente rector del fútbol mundial a través de un comunicado oficial.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado la decisión de suspender a Luis Rubiales, ex presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), por un período de tres años debido a su conducta durante la final del Mundial femenino que tuvo lugar el 20 de agosto. Esta medida se produce como resultado de un expediente disciplinario iniciado el 24 de agosto en relación a los eventos que ocurrieron después de la final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda.

El ex presidente español fue suspendido temporalmente durante 90 días en un principio. Posteriormente, la Comisión Disciplinaria ha confirmado la suspensión de tres años. Los incidentes involucraron gestos inapropiados, incluyendo un acto obsceno en el palco y un beso en la boca a la jugadora Jennifer Hermoso durante la ceremonia de entrega de medallas.

Rubiales se negó a dimitir durante la Asamblea de la RFEF después de su suspensión provisional y alegó que el beso fue consentido, una afirmación que la jugadora Jennifer Hermoso negó. Esto provocó la renuncia en masa de las jugadoras españolas a la selección, así como de parte del equipo técnico, con la excepción de Jorge Vilda, el entonces entrenador del equipo campeón mundial.

Finalmente, Luis Rubiales anunció su dimisión tras ser denunciado ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso en la boca. La FIFA ha señalado que Rubiales tiene la opción de solicitar una decisión motivada dentro de los próximos diez días, y la decisión está sujeta a apelación ante el Comité de Apelación.

La FIFA subraya su compromiso con el respeto a la integridad de las personas y el cumplimiento de las normas básicas de conducta adecuada.

Noticias relacionadas