“Las elecciones no se van a repetir en ninguna parte, así quemen los escrutinios”: Registraduría
La Registraduría afirmó que, a pesar de los disturbios en ciertos municipios, no se llevará a cabo una nueva elección en ninguna localidad del país debido a estos incidentes. La entidad electoral aseguró que la integridad del proceso de conteo de votos está asegurada.
“El mensaje es para los delincuentes y candidatos que creen que quemado los escrutinios se van a repetir las elecciones. No se va a repetir ninguna elección porque la Registraduría Nacional tiene digitalizados todos los formularios de las mesas”, señaló el registrador nacional, Alexander Vega.
La información proporcionada por la Registraduría indica que en 40 municipios de la nación se han producido disturbios, actos de vandalismo como incendios en las sedes de la Registraduría y documentos de escrutinio incinerados por seguidores de un candidato que no obtuvo la victoria en las elecciones regionales.
#Atención | El registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció de forma enfática, desde Gamarra (Cesar), que no se repetirán los comicios territoriales en los municipios en los que se ha incinerado el material electoral, debido a la digitalización de actas y resultados. Pidió… pic.twitter.com/JGqrcHUDM7
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) November 2, 2023
Solo se llevará a cabo una repetición de las elecciones en los municipios de Ricaurte en Nariño y Santiago en Putumayo. Estos lugares experimentaron la suspensión del proceso electoral el 29 de octubre debido a disturbios y problemas de orden público.
“A partir de este 2 de octubre se activa el plan de digitalización de todas las actas de los formularios. Todo está en la página de la Registraduría y con eso vamos a declarar alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y ediles”, añadió Vega.
El órgano electoral solicitó la asistencia de la policía y el gobierno nacional para mantener el orden público en áreas donde podrían surgir disturbios debido a descontento electoral. Los departamentos de Córdoba, Chocó, Cauca, Atlántico y La Guajira han experimentado un mayor número de alteraciones de orden público durante el proceso electoral.
Por otro lado, el gobierno nacional ha pedido la presencia de observadores internacionales para asegurar la transparencia y equidad en lugares donde la diferencia de votos entre candidatos es estrecha. Según el informe más reciente de la Registraduría Nacional, se han registrado disturbios en 40 municipios en todo el país. Córdoba es el departamento más afectado con 6 municipios, seguido por Cauca y Chocó con 4; Atlántico, Cesar, La Guajira y Tolima con 3; y otros departamentos con un número menor de municipios afectados.