Zenu Digital

Contraloría abrió juicio fiscal a MinHacienda por error en pago a funcionarios

La Contraloría anunció que abrirá un juicio fiscal a MinHacienda debido al error en un pago doble a la nómina de los funcionarios por un total de $1.624 millones. 

Cabe mencionar que este hecho se registró el pasado noviembre de 2023, en el que se pagó dos y hasta tres veces el valor de la nómina.

En aquel entonces se hicieron 180 mil pagos por error a 74 funcionarios de entidades públicas.

De acuerdo con la Contraloría se pudo recuperar $ 663.755 millones, pero están pendientes $ 1.624 millones, que siguen sin poder recuperarlos, puesto que este dinero sería de difícil cobro ya que este pago se hizo a funcionarios del Ejército Nacional que ya se encuentran retirados, inactivos o embargados.

“De otro lado, en auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones por los intereses que dejó de liquidar diariamente el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina”, dio a conocer la Contraloría con este juicio fiscal al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla y el viceministro Diego Alejandro Guevara.

Entre las causas que originaron la pérdida de recursos y la apertura de este proceso de responsabilidad fiscal están:

  • Errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército.
  • Error del sistema.
  • Inobservancia de las alertas generadas por el sistema.

Funcionarios vinculados al juicio fiscal a MinHacienda por error en pago a nómina

A este proceso fueron vinculados como presuntos responsables fiscales:

  • RICARDO BONILLA GONZÁLEZ, en calidad de Ministro de Hacienda y Crédito Público.
  • DIEGO ALEJANDRO GUEVARA CASTAÑEDA quien fungía como Viceministro del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
  • JULIO ERNESTO OCHOA HERNÁNDEZ, quien fungía como Asesor Grado 16 del Despacho del Viceministro Pagador SIIF Nación.
  • LAURA XIMENA DUARTE RODRÍGUEZ, en calidad de Profesional Universitaria Grado 11 del Grupo de Pagos y Cumplimiento de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público
  • JORGE ALBERTO CALDERÓN CÁRDENAS, quien obró como Subdirector de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público.
  • DAVID FERNANDO MORALES DOMÍNGUEZ, quien obraba como asesor del despacho del viceministro y Administrador del SIIF Nación.
  • WILSON ALEJANDRO ROJAS SANDINO, quien fungió como asesor de la Administración del SIIF Nación del Viceministerio General y soporte funcional al Tesoro en Proceso de Pagos.

Noticias relacionadas