Zenu Digital

¿QUIÉN GANARÁ HOY EN ARGENTINA?

Por: Horacio Garnica Díaz.

La pregunta política del momento en América Latina es: ¿quién ganará la elección presidencial en segunda vuelta en Argentina, hoy 19 de noviembre, entre Sergio Mass y Javier Milei?

Hoy, 38 millones de argentinos elegirán a quien se sentará en el sillón presidencial el 10 de diciembre en la Casa Rosada.

Es de anotar que en Argentina el voto es obligatorio y solo podrán votar o no, los jóvenes entre 16 y 18 años, así como también los señores de 70 años en adelante.

Argentina ha tenido una singular evolución política escabrosa en detrimento de la democracia, es así como entre 1930 a 1973, el país estuvo sometido al fragor de las dictaduras.

Un breve aire de democracia se respira, entre 1973 a 1976, con la llegada al poder del peronismo con Héctor Campora, Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón.

Esto fue solo un momento fugaz de democracia, porque entre 1977 a 1983 vuelve la dictadura, dictaduras que aplicaron al pie de la letra las políticas neoliberales del Consenso de Washington y la doctrina de seguridad nacional, mediante el Plan Cóndor dirigido por la política imperial de Estados Unidos.

La democracia retorna en Argentina en 1983, con la presidencia de Raúl Alfonsin, de la Unión Cívica Radical; en 1989, es elegido presidente Carlos Raúl Menen y, en 1999, Fernando de la Rúa, ambos de la Unión Cívica Radica; quienes fueron un fracaso presidencial, lo que exacerbó una cadena de protestas por todo el negativo impacto económico y social causado.

En abril de 2003, asume la presidencia Néstor Kirchner, apoyado por el Frente para la Victoria, se caracterizó por implementar una política posneolibetal, bajó la pobreza, el desempleo, incrementó el salario y creó nuevas fuentes de empleo y un crecimiento del PIB de 8 % anual durante su mandato, 2003-2007.

Fue un buen gobierno, cuyas importantes realizaciones omitimos en este artículo.

En las elecciones presidenciales de 2007 vuelve a ganar el Frente para la Victoria al elegir a Cristina Fernández de Kirchner. Fue un buen gobierno.

El kirchnerismo gobernó durante doce años, sucedido por la derecha el 22 de noviembre de 2015 con la presidencia de Mauricio Macri al derrotar a Daniel Scioli, del Frente para la Victoria.

El actual presidente de Argentina es Alberto Fernández, de la Convergencia Unión por La Patria, de la valoración que hagan los argentinos de sus realizaciones, dependerá en parte los resultados electorales a favor o en contra del candidato Sergio Mass, también de la Convergencia Unión por La Patria.

Dilema de los argentinos en el balotaje de hoy, 19 de noviembre.

La Constitución argentina establece que para ser electo presidente en primera vuelta el candidato más votado debe obtener el 45 % de los sufragios o el 40 % y una diferencia de 10 puntos con el segundo postulante.

Caso contrario habrá balotaje, y, ya en el balotaje el candidato que obtenga la mayoría de votos, sin necesidad de una diferencia porcentual determinada, se erigirá como ganador de las elecciones.

El dilema de los ciudadanos argentinos es elegir a Sergio Mass, de la Unión por La Patria, o a Javier Milei, de La Libertad Avanza. Unión por La Patria es una Convergencia política integrada por el progresismo, neoperonismo, facciones del kirchnerismo, social democracia y centro izquierda, entre otros partidos.

El otro dilema es elegir a Javier Milei de la Convergencia política La Libertad Avanza, Convergencia de ultraderecha conservadora y neofascista, anticomunista.y antikirchnerismo.

Es bueno recordar que la elección presidencial en primera vuelta, realizada el 22 de octubre, Sergio Mass obtuvo 38,78 % de votos y Javier Milei el 29,99 %.

Este resultado alertó a la derecha y a la ultraderecha; lo que indujo al derechista expresidente Mauricio Macri a unirse a la campaña de Javier Milei. Esta circunstancia presumiblemente incidió en que en las últimas encuestas hay un empate técnico.

Hoy, 19 de noviembre, en las horas de la tarde o de la noche sabremos los resultados de la encuesta por excelencia al conocer el veredicto de la autoridad electoral de los argentinos.

Sabremos también, si los argentinos, especialmente los pobres, tienen memoria histórica y si se acuerdan de las madres de la plaza de mayo, de los desaparecidos, de los torturados y de los miles de muertos, incluyendo niños.

Ojalá que en Argentina la pobreza no enrarezca la elección presidencial, la democracia y la libertad, y que no exista el mercatilismo electoral.

En Argentina el delito de la compra y venta de votos es penalizado con cárcel.

Parodiando al Himno de Córdoba, se puede decir que ellos y solo ellos son responsables de su bien o mal.

Montería, La Perla del Sinú, noviembre 19 de 2023.

Noticias relacionadas