El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció este martes que la junta directiva del organismo decidió -por mayoría- bajar las tasas de interés en 25 puntos básicos para que se ubiquen en 13 %.
Lo anterior, teniendo en cuenta el dato revelado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que revela que para el mes de noviembre la inflación cayó a 10,15 %.
“La tendencia en una senda decreciente se vio favorecida en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos, cuya inflación anual se ubicó en 8,25%, inferior en más de dos puntos porcentuales a la registrada en octubre”, dijo Villar.
Durante la reunión de la junta directiva, cinco directores votaron a favor de disminuir en 25 puntos básicos y dos directores lo hicieron a favor de mantenerla en 13,25 %.
En ese sentido, dijo que también sobre la mesa estuvo el dato del Índice de Seguimiento de la Economía (ISE) que de acuerdo con el Dane para el mes de octubre fue de -0,4 % completando así tres meses con datos negativos.
“El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1,2 % al 1 %, retornando de esa manera a la proyección que se tenía hasta agosto”, aseveró.
Asimismo, el gerente general del Banco de la República, precisó que estas acciones van a acorde al objetivo del Banco Central de tener en Colombia una inflación de 3 %.
“La decisión adoptada en el de día de hoy es coherente con el objetivo de llevar la inflación hacia su meta de 3 %, y reafirma que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”, indicó el gerente del Banco de la República.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que se espera que se siga presentando una caída en la inflación y que por ende la economía colombiana tenga una recuperación.
“Es en la expectativa de que sigamos bajando la inflación, la inflación del mes de noviembre terminó en 10,15% ya incluye el impacto del impuesto de alimentos ultraprocesados, ya incluye el impacto del cierre de la brecha de gasolina y otros impactos, y lo que esperamos poder tener hacia el 2024”, dijo Bonilla.
Finalmente, la Junta Directiva del Banrep hizo un llamado a la cautela en el ajuste del salario mínimo, de tal manera que su aumento no exceda de forma significativa la variación anual del índice de precios al consumidor en 2023.
(La FM)