Zenu Digital

Exención del 4 x 1.000 en las cuentas de ahorros: así lo puede solicitar

El 4×1.000 es un impuesto que se aplica a los movimientos financieros. Se centra en descontar cuatro pesos por cada mil pesos en las transacciones en cuentas de ahorro o corriente, ya sea un depósito, un retiro, un pago o un traslado.

Nació en 1998 como un mecanismo para enfrentar la crisis bancaria de la época. Para esos tiempos, el impuesto era de 2X1.000, y estaba diseñado para ser una medida temporal.

Sin embargo, dada la facilidad de su recaudo, el Gobierno Nacional lo ha renovado hasta llegar al rubro que se define hoy en día.

En la actualidad, es posible exonerar una cuenta de este cobro y así evitar el descuento en cada transacción. Aquí le contamos cómo puede radicar la solicitud.

1224105537

¿Cómo acceder a la exención?

En un principio, es necesario revisar si se cumplen con los requisitos mínimos para generar la solicitud. Estos se dividen en tres puntos. El primero es ser el único titular de la cuenta o, lo que es lo mismo, no tener co-titulares.

De igual forma, el usuario debe asegurarse de no tener otra cuenta con este beneficio, pues solo se es permitido tener una por persona. Si ya tiene una cuenta con la exoneración y desea cambiarla, se deberá comunicar con la entidad financiera.

El tercer punto es que los movimientos mensuales de la cuenta no superen los 14,8 millones de pesos; en caso de hacerlo, sí se aplicará el impuesto a partir del mes siguiente.

Una vez se haya cerciorado de cumplir con estas condiciones, el paso a seguir es comunicarse con la entidad bancaria, ya sea por teléfono, en línea o en sucursales físicas. Es importante aclarar que los procesos pueden variar dependiendo de la institución financiera.

Luego, se debe radicar la solicitud, para lo que se le pedirá la documentación correspondiente. Es normal que se le pida el documento de identidad y pruebas de ser el titular de la cuenta en cuestión.

Finalmente, debe esperar a recibir una confirmación del beneficio a través de los canales de comunicación de las empresas, en caso de ser aprobada.

Con la aprobación, puede esperar que, en la mayoría de los casos, se aplique la exención a partir del mes siguiente. Recuerde que, si lo desea, puede cancelar el beneficio en el momento que quiera, siempre y cuando sea el titular de la cuenta.

Noticias relacionadas